Nigrán podría contar con su primer embalse de agua en los próximos meses. El gobierno municipal y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo trabajan en la creación de una presa en el parque empresarial Porto do Molle que daría servicio a las empresas que se instalen en el recinto y también suministraría a los vecinos en caso de necesidad. Así lo confirmó ayer el alcalde, Alberto Valverde, tras mantener una reunión con la delegada del consorcio, Teresa Pedrosa, en Vigo.

La balsa de agua, que correría a cargo de Zona Franca y podría construirse en el entorno de la canalización del río Nespereira, no sería una reserva para utilizar en casos de emergencia o averías, ya que el municipio se abastece de la presa viguesa de Zamáns. No obstante, supondría un gran avance para el desarrollo y la instalación de empresas en el polígono, puesto que ahorraría a las compañías trámites y obras. La normativa de la Consellería de Industria obliga a las naves a disponer de depósitos de agua propios para su uso como medida preventiva de seguridad.

Por el momento no está definido el volumen de la presa ni su ubicación exacta. Estos detalles serán concretados en próximas reuniones entre el regidor y la delegada, aunque ambos acordaron en el encuentro de ayer las posibilidades de la instalación. Así, Valverde explicó que el embalse podría servir para la práctica de deportes como el piragüismo, una posibilidad "que mejorará la oferta de servicios para los vecinos".

En este sentido, el club de piragüismo Val Miñor ya presentó al Concello y al propio consorcio una propuesta para que sus deportistas utilicen la canalización del río Nespereira como espacio para entrenamientos o incluso para organizar pruebas, ya que ofrece una lámina de agua idónea para este deporte.

Valverde reclama al consorcio que asuma parte de las obras de ampliación de la potabilizadora

Valverde aprovechó el encuentro con Pedrosa para plantearle que Zona Franca asuma el 10% del coste de las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Condomínguez que corresponde al Concello, según el convenio firmado con Augas de Galicia. Pedrosa se comprometió a estudiar la propuesta, ya que los trabajos se llevarán a cabo precisamente por el incremento de la demanda del suministro que requerirá el desarrollo del parque empresarial.

Por otro lado, el alcalde se comprometió a agilizar los trámites urbanísticos pendientes y a dotar de alumbrado público la zona ya ocupada por naves.