Un total de tres empresas de Tui, dedicadas a la construcción y promoción inmobiliaria, están proceso de concurso de acreedores. Las tres firmas tienen como administrador único a José Antonio Fernández Estévez, hijo del anterior alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, del Partido Popular, que se retiró de la política activa y no concurrió a las últimas elecciones municipales, en las que consiguió mayoría absoluta Moisés Rodríguez Pérez, que había trabajado en alguna de las empresas familiares y mantiene una relación sentimental con su hija.

Los negocios de Fernández Estévez, centrados en la construcción de viviendas y promociones inmobiliarias comenzaron a debilitarse en el año 2009 en el que la situación se agrava, coincidiendo con el desplome de ventas de viviendas y con el cierre de otras firmas del mismo ramo.

Una de las empresas que ha entrado en concurso de acreedores es Promociones Alcaro de Tui, S L., cuyo concurso voluntario, declarado en fecha 5 de diciembre de 2011, se trata en el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Pontevedra.

El mismo Juzgado lleva el procedimiento concursal de Promociones Viventuy, S. L., declarado el 22 de noviembre de 2011. En el caso de Promociones Tuyvi, S. L., el proceso se realiza en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Pontevedra, declarado el 7 de diciembre de 2011.

El empresario es además socio de Tuyvi y apoderado de Viventuy.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia delimitó en el año 2010 la composición del grupo Provitui formado por éstas y otras empresas que administra el mismo empresario, con una sola sede social. A fecha 30 de enero de 2011, Promociones Viventuy acumulaba una deuda de 15,5 millones de euros; Promociones Tuyvi, S.L. 8 millones y Promociones Alcaro 3,5 millones de euros. A día de hoy se desconoce el importe.

En los tres casos, los principales acreedores son entidades crediticias, como la antigua Caixanova y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, además de estar pendientes de cumplimentar permutas y deudas con Hacienda.

El empresario, a día de hoy, sigue centrando sus esfuerzos en la venta de sus inmuebles en Mondariz y terrenos, la mayoría en Sanxenxo, para liquidar deudas.

La firma Tuyvi taló los castaños en la finca Patazumba

La Asociación Social y Cultural Arcebispo Lago que preside Xosé Gundín García, ha dado a conocer públicamente la situación de estas empresas, al tener pendiente de recurso un procedimiento judicial en el que involucra al empresario Fernández Estévez y al ex alcalde de Tui en el conocido como "caso Patazumba".

Este proceso se inició debido a la tala de castaños que, según Gundín, Promociones Tuyvi realizó en terrenos propios, en el perímetro de protección del hórreo de la finca Patazumba, catalogado como Ben de Interese Cultural, y realizada sin permiso de Patrimonio.

La Asociación puso en conocimiento de ello al entonces titular de la Consellería de Ordenación do Territorio, Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta de Galicia. Fue el entonces conselleiro quien trasladó el asunto a la Fiscalía, la cual inició el proceso. La Asociación S. y C. Arcebispo Lago se personó como acusación particular.

En noviembre de 2011 informó de que había recurrido parcialmente el auto judicial que reabre el caso "Patazumba", dentro del plazo estipulado, al entender que "en los autos judiciales hay indicios suficientes para sostener las imputaciones de los delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y tráfico de influencias". Solicitó que se mantuviesen las imputaciones, además de la de delito contra patrimonio histórico.