Los ayuntamientos de Baiona, Santa Fe de la Vega (Granada) y Palos de la Frontera (Huelva) quieren llevar más allá su hermanamiento y hacer valer sus lazos históricos a nivel internacional. Por eso sus regidores sellaron ayer en el Concello baionés un compromiso –en forma de declaración institucional– que les llevará a trabajar juntos por la declaración de los tres municipios colombinos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Jesús Vázquez Almuiña y sus homólogos granadino y onubense, Sergio Bueno y Carmelo Romero, firmaron el acuerdo en una reunión previa a la inauguración de los festejos con motivo del 519 aniversario de la Arribada de la carabela La Pinta, que se celebra este fin de semana en el municipio miñorano.

Aunque la candidatura "Lugares colombinos de España" debe aún tomar forma, la declaración suscrita ayer por los alcaldes será remitida ahora a los gobiernos autonómicos gallego y andaluz para que, a su vez, respalden el proyecto ante el Gobierno central. Será el Ejecutivo de Rajoy el que deberá impulsar su inclusión en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad como Obra Maestra, algo que, según barajan los alcaldes, podría producirse el año próximo.

Por el momento la propuesta ya obtuvo en 2010 el informe favorable de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La principal fortaleza de su candidatura consiste en que Baiona, Palos y Santa Fe fueron los principales escenarios del primer viaje de Colón a las Indias. En Santa Fe se firmaron las capitulaciones entre el almirante y los Reyes Católicos. Las tres naos salieron del puerto de Palos y en Baiona arribó La Pinta con la noticia del Nuevo Mundo.

Quince años de "amistad" con Pornic

La de Baiona y la ciudad francesa de Pornic es ya una relación consolidada. "Hermanas" desde hace quince años sus alcaldes repasaron ayer, en un acto conmemorativo que tuvo lugar en el salón de plenos del Concello, las actividades de intercambio cultural, turístico y deportivo que han compartido en este tiempo.

Vinculadas desde la Edad Media, cuando la real villa exportaba madera a la localidad gala y de allí los barcos volvían cargados de sal para la salazón de pescado, ambas localidades escenificaron ayer los estrechos que siguen siendo los lazos que las unen.

El regidor porniqués, Philippe Boënnec, y el de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, recordaron los múltiples proyectos conjuntos desarrollados en los últimos años, que contribuyen, apuntaron, a la construcción común de Europa.

Con este acto arrancaron los festejos de la Arribada, que hoy tendrá como citas importantes la apertura del mercado medieval, el tradicional homenaje ante el monumento de Martín Alonso Pinzón (12.00 horas), y la primera representación de la obra teatral "Arribada del Descubrimiento" (20.00 horas), en la playa de Ribeira.