El grupo municipal socialista de Tui presentará en el próximo pleno ordinario de la corporación tudense una moción en la que solicita que el Centro Interfederado de Piragüismo y Remo sea considerado como un Centro Especializado en Piragüismo, dependiente del Consejo Superior de Deportes, dada la actual situación económica y para proteger el piragüismo en Tui como un deporte de elite.

Los concejales Enrique Cabaleiro y José Luis Maciñeiras precisan que la moción responde a uno de los compromisos electorales del PSOE en las últimas elecciones municipales.

Avalan su petición los importantes triunfos deportivos conseguidos por el piragüismo a lo largo de toda su historia, lo que hace necesario, según su opinión, que las instituciones provinciales, autonómicas y nacionales se hagan cargo de la financiación del Centro Interfederado, ya que las limitaciones presupuestarias del Concello de Tui podrían incluso poner en peligro su viabilidad.

Destacan además que los días 18 y 19 de agosto de este año se celebrará en la ciudad el Campeonato de España de Maratón de Piragüismo. Este campeonato, el pasado año reunió en Valladolid a 800 participantes, con un 40% correspondientes a la categoría de veteranos que probablemente acudan a Tui con sus familias y con más del 60% de deportistas de fuera de Galicia. Consideran necesario que tanto la Xunta como Diputación Provincial presten apoyo financiero para esta actividad.