Los aires de la Edad Media soplarán de nuevo este fin de semana en Baiona, que se sumerge en la celebración de la Festa da Arribada, que espera más de doscientos mil visitantes el sábado y el domingo. Pero los actos comienzan esta tarde con la conmemoración del XV Aniversario del Hermanamiento con la localidad francesa de Pornic en el Concello a las 18.00 horas.

Este encuentro dará paso a la inauguración de la muestra "Huelva y América. Cien años de Americanismo (1911-1933), promovida por la Universidad de Andalucía y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, en la Capitanía Marítima. A las nueve de la noche, el auditorio V Centenario albergará el ya tradicional concierto del Coro de Homes "Voces Baionesas" y el grupo de cuerdas "Virgen de la Roca".

Tras estos preliminares, llegarán las principales concentraciones de vecinos y visitantes mañana sábado. A las doce del mediodía darán comienzo los actos institucionales con representantes de consulados y autoridades locales, provinciales, autonómicas y militares en el paseo Pinzón. El mercado medieval y las demostraciones de costumbres de la época en todo el casco histórico, la alameda Carabela Pinta y la playa de A Ribeira, también se ponen en marcha por la mañana. Ya de tarde, a las ocho, el arenal acogerá la representación de la pieza "Arribada del Descubrimiento" , con texto de Avelino Sierra y dirección de Mónica Sueiro. La función cuenta este año con más de 30 actores e incluye fragmentos de la suite de la Arribada compuesta por Gabriel Rodríguez.

Gastronomía, artesanía, oficios, justas de caballeros, cetrería, torturas y "olimpiadas" se combinarán de nuevo el domingo para dar color a la villa real que, tras obtener en 2010 el título de Interés Turístico Nacional para su arraigada fiesta, trabaja ya junto con Palos, Santa Fe y Vila do Bispo en el reconocimiento de las localidades colombinas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.