El gobierno de A Guarda, partidos políticos, la Asociación de Empresarios Acigu CCA, comerciantes y empresarios se unen para la promoción turística de la villa con un objetivo fundamental: que los visitantes al monte Trega, que es el lugar más visitado de Galicia después de Santiago de Compostela, acudan también a la localidad para disfrutar de su oferta cultural y gastronómica.

Se ha contactado con dos operadores de turismo nacional que realiza frecuentemente estos viajes, se les ha planteado la idea y ahora está en fase de estudio para presentarla a sus respectivos clientes.

A Guarda les ha ofertado la posibilidad de que, una vez visitado el Trega, los autobuses aparquen en la estación de bus guardesa, mientras los turistas disfrutan de las diversas visitas guiadas, ya consolidadas por el Concello y también de la posibilidad de degustar la variada gastronomía local.

En la misma línea, la Asociación de Empresarios presentó hace unos días el Plan Director que se aplicará en este año 2012 y que tiene como eje central la elaboración de un Plan Estratégico que estará definido por "unos objetivos, políticas y acciones que se deberán conseguir en un determinado periodo de tiempo", explica la presidenta de Acigu, Carmen María García Braga. En el acto se plantearon diferentes propuestas y sugerencias por parte de Acigu, Concello, partidos políticos y comerciantes presentes, con el fin de potenciar y fomentar la afluencia de visitantes al pueblo guardés.

Una de las propuestas que está pendiente es la unificación de horarios comerciales y la apertura de comercios los sábados por la tarde. Mediante unas encuestas que Acigu hará llegar en los próximos días a todos los comerciantes guardeses, se espera conocer la opinión mayoritaria del sector. Se acordó trasladar esas inquietudes a la Mesa de Comercio del Concello guardés. Varias opciones planteadas como atracción en la villa son la potenciación de las visitas el Museo do Mar y de las rutas guiadas.

Carmen María García Braga comenta al respecto que "los turistas que llegan hasta A Guarda saben perfectamente lo que quieren visitar en esta localidad que les brinda una oferta turística interesante, además de gastronómica y cultural".

A Guarda consiguió el pasado año el Premio EDEN de excelencia turística lo que sitúa al municipio en un puesto destacado en Europa por su patrimonio natural, en especial el del estuario del Miño.

Las playas, tanto fluviales como marítimas, son la atracción puntera en los meses de verano. En el año 2011, dos de ellas, la de "O Muíño" y "Area Grande" consiguieron bandera azul.