La villa del Louro contará pronto con un nuevo tipo pan. "Estará hecho con productos totalmente naturales, por ejemplo, el abono donde se cultiva el cereal para su elaboración es totalmente orgánico. Una vez que se obtiene el trigo, se trabaja la masa a partir da agua, levadura madre y sal", explica José Antonio Rodríguez Argibay, propietario de la panadería porriñesa que venderá el alimento en formato bolla.

La intención de José Antonio de comercializar este producto surgió en 2007 cuando conoció a un experto francés en alimentación ecológica, Jaime Forest. Este había visitado la panadería Argibay para ver de primera mano el horno de más de 100 años de antigüedad donde a día de hoy sus panaderos siguen cocinando el pan de una forma artesanal en la Villa del Louro y le habló a José Antonio de las oportunidades de negocio del pan ecológico. "Fue así como en 2008 inicié los trámites para conseguir el sello y tras dos años de papeleo y visitas del Consello Regulador, obtuvimos por fin el certificado", explica el propietario del establecimiento.

La etiqueta otorgada por el organismo gallego conlleva unas obligaciones. "En cualquier momento pueden realizarnos una inspección por eso queremos hacer las cosas bien y trabajar con productos que también tengan el sello", aclara José Antonio quien decidió, con tal fin, organizar un curso teórico y práctico sobre la elaboración del nuevo pan. En él participaron este viernes pasado y ayer quince personas, tres de ellas empleadas de Argibay y el encargado de impartirlo fue Jaime Forest quien regresó de Francia para hablarles del pan cuyo sabor califica como "dulce, substancioso y levemente ácido debido a la levadura madre empleada". Ya preparados, en Argibay confían en comenzar a vender el alimento en marzo.

"Las materias primas son más caras y el proceso de elaboración es más prolongado, solo para la fermentación son necesarias seis horas", explica José Antonio y añade "teniendo en cuenta la actual situación económica saldremos al mercado con un precio razonable, pero aún no lo tenemos fijado". De momento no hay intención de aumentar el número de panaderos en el establecimiento "queremos que el pan ecológico sea un complemento a nuestra oferta e iremos decidiendo aspectos como este sobre la marcha". Lo que sí tienen claro es que su producto servirá de revulsivo para el pan de Porriño que siempre ha gozado de buena fama. Y si goza de aceptación, roscas, bizcochos y magdalenas serán también ecológicas en un futuro en la panadería Argibay.