La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria estudiará la cofinanciación de una parte de la puesta en valor del Castillo de Santa Cruz, con una aportación máxima de hasta 129.000 euros.

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, se comprometió a iniciar los trámites para una posible colaboración con el Concello de A Guarda en esta rehabilitación, tras la reunión mantenida el pasado lunes con la diputada parlamentaria y portavoz del grupo popular en A Guarda, Fátima Iglesias, para impulsar la tramitación de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento guardés.

Iglesias, en nota de prensa, agradece la buena disposición de la Xunta. Hace constar que "a pesar de discrepar en algunos aspectos del proyecto, no se puede perder esta oportunidad de dar a conocer la fortaleza anclada en el núcleo urbano de A Guarda y que es una gran desconocida para muchos ciudadanos". Mostró su disposición para la búsqueda de financiación con el objetivo de que "la fortaleza se abra para uso y disfrute de vecinos y vecinas de a guarda y de toda la comarca".

Las obras de puesta en valor del Castillo de Santa Cruz, cuyo coste asciende a 1.033.931 euros, se financiarán en un 75% a través del 1% cultural que aporta el Ministerio de Fomento. Un 12% estaría a cargo de la Xunta de Galicia y el Concello costearía el 12% restante.

El Castillo de Santa Cruz es una fortificación cuya construcción se inició en el año 1663, durante el reinado de Felipe IV, tras la toma de Goián por las tropas portuguesas. La fortificación defensiva pertenece al modelo de construcción abaluartada y está situada en un paisaje urbano, en el centro de la villa.

El proyecto de rehabilitación completa la superficie cerrada del castillo con reconstrucción de algunas zonas, desbroce de malezas y poda de árboles.

En el recinto habrá tres zonas diferenciadas: el parque botánico, el camino de ronda y la plaza de armas. Está prevista la creación de un centro de interpretación de las fortalezas.