El futuro cinturón de Ponteareas estará formado por cuatro viales estratégicos que permitirán un fácil acceso a la configuración de la futura ciudad y que han sido diseñados teniendo en cuenta las posibles afecciones y una realización viable desde el punto de vista económico, de hecho uno de ellos ya existe pero mejorará su ancho. El Plan Xeral ponteareano, que actualmente estudia la Xunta para emitir el informe previo, traza el diseño de estos viales que al mismo tiempo permeabilizarán la localidad.

Así, la conexión con el futuro Parque Empresarial Val do Tea de Cristiñade-Guláns se ha diseñado partiendo del enlace de Moreira en forma de una vía paralela a la A-52 de media capacidad.

También el enlace de Moreira sirve de acceso para la llamada Ronda Sur, un vial de nueva construcción que unirá este punto y la N-120 en Arcos pasando cerca de A Cañota, A Cuña, Fontenla y Corredo y que dará acceso directo además de a la Carretera de Salvaterra a otras tres calles desde las que se accede al centro del casco urbano. La vía salva distintas afecciones y se espera que su construcción sea financiada por el Ministerio de Fomento ya que comunica dos viales de titularidad estatal.

La llamada variante de Canedo es otro de los viales del futuro cinturón. En este caso circunda este barrio ponteareano por su parte trasera y por detrás del barrio de As Cachadas hasta Bugarín. El vial ya existe, aunque la plataforma será ampliada mejorando notablemente su ancho. Por último se contempla un nuevo vial de acceso al Parque de A Lomba, desde la N-120.

La N-120 además adquiere características de vial urbano desde Arcos, estando prevista su humanización.

Senderos y cinturón verde

Según declaraciones del alcalde Salvador González Solla, este Plan Xeral transformará Ponteareas en prácticamente todos los aspectos. El regidor valora especialmente, además de las soluciones para el tráfico, la red de senderos prevista para caminar, vinculada al cinturón verde.

Además destaca los grandes parques urbanos, conectados entre si; la ampliación en la delimitación de los núcleos rurales; un sistema general viario adaptado a las necesidades de un municipio en constante crecimiento; delimitación de las áreas industriales y empresariales con comunicaciones específicas que las hagan totalmente dinámicas y la recuperación del casco viejo.

"Desde ese aspecto", explica González Solla, "el PXOM ponteareano busca siete grandes objetivos generales como son adaptar el planeamento urbanístico a la legislación urbanística y ambiental vigente; realizar una planificación urbanística integral que recoja la protección de los espacios sensibles desde la perspectiva medioambiental; realizar una previsión sostenible de los espacios donde situar las nuevas zonas productivas y empresariales; planificar y reservar suelo para la nueva red viaria; delimitar los espacios más acomodados en el entorno del medio urbano para posibilitar el crecimiento de la ciudad; planificar las previsiones en materia de vivienda de promoción pública y, finalmente, ordenar el suelo urbano incluyendo el ámbito del casco antiguo".

Parques integrados

Según detalló Solla, el documento del PXOM contempla un gran parque de 740.000 metros cuadrados, a ambos lados del río Tea, además de otra serie de grandes parques integrados en las áreas interiores del medio urbano que, según el Plan "supongan espacios de desahogo ambiental y paisajístico a las áreas más ocupadas por la edificación" convirtiéndose, desde ese punto de vista, en pulmones verdes del casco urbano.