El Concello de A Guarda presentará recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo de Pontevedra que anula las licencias concedidas para la construcción de tres viviendas en el lugar de Tomadas, de la parroquia de Camposancos, junto al estuario del Miño. El fallo ordena al Concello su demolición por estar ubicadas en suelo rústico de protección de espacios naturales.

El alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas, precisa que en su mandato concedió una de las licencias, mientras que las otras dos las concedió el gobierno del PP que encabezaba el entonces alcalde José Luís Alonso Riego.

Puntualiza Freitas que "el otorgamiento de licencias es un acto reglado; cuando el expediente está finalizado y cuenta con todos los informes favorables, el órgano responsable tiene la obligación de dar la licencia".

Indica que en este caso "los tres expedientes cuentan con todos los informes favorables, tanto municipales como autonómicos. En cada una de las licencias hay informe favorable de la Consellería de Medio Ambiente, por estar enclavada esta zona dentro de Rede Natura".

Finalmente señala que "la sentencia no es firme y el Concello interpondrá contra ella recurso de apelación. Nuestros servicios jurídicos entienden que hay argumentos suficientes para apelarla y confiamos que el TSXG pueda validar las licencias ahora anuladas".