Dos incendios, ayer de madrugada, afectaron a una granja de pollos en Mondariz, y a una zona forestal en la parroquia de Parada de Achas, en A Cañiza, respectivamente.

En el silo donde se almacenaba serrín para la calefacción de los pollos se desencadenó el fuego en torno a las 00.30 horas. La granja está ubicada en el barrio da Lagoa, anexa al campo de fútbol de Mondariz. Hasta allí se desplazaron bomberos del parque comarcal de Porriño, la Guardia Civil y personal del Concello de Mondariz. En torno a la 01.30 horas también acudieron los bomberos de Ponteareas que estaban actuando en el incendio forestal de A Cañiza. Los ponteareanos suministraron más agua a los bomberos porriñeses, quienes habían acudido con dos camiones. El incendio se pudo controlar a las 05.00 horas.

Según relatan los bomberos en el incendio se alcanzó "mucha carga térmica" por la gran cantidad de serrín almacenado, de unos cinco metros de altura aproximadamente.

Los pollos no resultaron afectados ni tampoco hubo daños personales pero sí ardieron dos palas que se utilizaban para cargar el serrín. Los animales están ubicados a unos diez metros del silo, separados por una carretera por lo que el fuego no los puso en peligro.

Antes del incendio de Mondariz, los bomberos de Ponteareas trabajaron para evitar que las llamas alcanzasen las casas del barrio de Barreiro, en Parada de Achas, en A Cañiza.

Inicialmente, al ser un incendio forestal, a la altura de A Cañiza en la A-52, la Consellería de Medio Rural desplegó, a las 21.30 horas, a un técnico, dos agentes forestales, cuatro brigadas y dos motobombas. Consiguieron sofocar el fueto a las 3.30 horas y en él ardieron treinta hectáreas de monte raso y dos de arbolado.

El fuego llegó a cruzar la autovía A-52 y los bomberos de Ponteareas se encargaron de proteger las casas.