La Eurociudad Tui-Valença se oficializa. A las 12.30 horas de hoy dará comienzo el acto de firma del protocolo de su creación que tendrá como escenario el edificio de la Alfándega de Valença do Minho. Este ejemplo de cooperación en la Península Ibérica conformará la unión de una población de 35.000 habitantes que residen en ambas ciudades fronterizas, unidas por dos puentes internacionales tendidos sobre el río Miño, uno de ellos, con 125 años de vida.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez Pérez, y el presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho (Portugal), Jorge Salgueiro Mendes, estarán acompañados durante este protocolo por el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, en representación de la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal que actualmente preside; así como de Paulo Gomes, presidente de la Comissão de Coordenação e desenvolvimento Regional do Norte.

La firma del documento culmina el proceso iniciado con la aprobación por el pleno de la Assembleia Municipal de Valença y de la corporación municipal de Tui de este acuerdo de cooperación entre ambos municipios para "promover las sinergias mutuas y potenciar la colaboración en múltiples materias en beneficio de los ciudadanos de ambos municipios".

La piscina municipal de Valença y el Conservatorio Profesional de Música de Tui son dos ejemplos de equipamientos compartidos por habitantes de la Eurociudad. La cooperación se extiende en diversas áreas y abarca a instituciones, colectivos, empresas y personas. En la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur) la presentación de la Eurociudad causó una grata impresión.