El pleno extraordinario de la corporación municipal de Ponteareas –solicitado por todos los grupos de la oposición– aprobó el martes por unanimidad una moción del grupo PSOE en la que se pedía la creación de una comisión de investigación sobre la situación de la empresa Ecocelta.

El grupo local de gobierno apoyó la creación de esta comisión investigadora que, según aseguró ayer el alcalde, Salvador González Solla, "será convocada a la mayor brevedad posible, incluso antes del plazo estipulado en la moción aprobada".

La oposición acusó durante el pleno, en intervenciones similares, al gobierno local de no conceder la licencia a Ecocelta, que recientemente anunció una querella contra el alcalde por esta razón.

González Solla insistió en que el Ayuntamiento es el primero interesado "en aclarar esta polémica y que quede demostrado de una vez por todas que en ningún momento existió, por parte del grupo de gobierno, ningún tipo de persecución contra dicha empresa".

Para el alcalde ponteareano, el hecho de que durante todo ese tiempo la empresa Ecocelta no cesara, ni uno solo día su actividad pese a haber realizado obras no autorizadas y actividades distintas a las recogidas en la licencia, es una buena muestra "de la predisposición del Ayuntamiento a llegar a una solución que satisfaga a todas las partes".

La inexistencia de "cualquier tipo de persecución o traba a la actividad de la empresa" continúa González Solla, queda demostrada también por el hecho de que en el año 2007, y con el fin de que la empresa no perdiera una subvención oficial, el ayuntamiento le concedía a Ecocelta una licencia provisional de ampliación, pese a no haber aplicado la empresa las medidas correctoras impuestas.

Salvador González Solla insistió en que es deber del Ayuntamiento velar por la salubridad y el bien general de la comunidad, motivo por el que pidió a Ecocelta la aplicación de medidas correctoras "que evitaran los olores pestilentes que se producen de manera ocasional, así como los vertidos que se realizan en los montes colindantes" añade el regidor municipal.

Finalmente, el alcalde explicó en el pleno que el Ayuntamiento optó por recurrir una sentencia judicial favorable a Ecocelta, tal y como proponía el informe del asesor jurídico municipal, al considerar que existen una serie de factores que el Juzgado no tomó en consideración y que, de haberlo hecho, habrían dado un giro a los acontecimientos.

Por último, el alcalde ponteareano animó a los grupos de la oposición municipal, la velar "por los intereses de los vecinos y vecinas, visitar las instalaciones de la empresa, y comprobar por sí mismos, los olores que soportar los que residen en la zona en algunos momentos".