Una representación de los vecinos de Parada de Achas, en A Cañiza, solicitará a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que no subvencione ni colabore en la ejecución del proyecto de captación de agua del río Calvo para la localidad de Arbo.

Según explicó ayer César Estévez, presidente de la Comunidad de Montes, en los últimos días los vecinos están organizando una serie de acciones para evitar que el proyecto siga adelante, entre ellos una reunión con la Xunta de Galicia e incluso ya se plantea "acciones contundentes".

Según César Estévez, las últimas manifestaciones del alcalde de Arbo, Xavier Simón, recogidas por Faro de Vigo, en las que afirma que mantendrá el proyecto de captación de río Calvo y justifica su decisión en la posible autorización de la Confederación Hidrográfica, no son aceptadas por los vecinos "que no vamos a dejar que saquen de este río una sola gota de agua".

Los vecinos entienden que en el verano, con la captación de trece litros segundo en la zona alta, derivaría en la pérdida del caudal ecológico "lo que no vamos a permitir", manifestó.

En este sentido han pedido la colaboración del Concello de A Cañiza "para que defienda los intereses de los vecinos de Parada y creemos que vamos a tener toda la colaboración, porque no puede ser de otra manera".

El alcalde de Arbo manifestó que la Confederación Hidrográfica cuenta con estudios y ve posible la concesión del caudal a la localidad arbense "porque no hay unos derechos previos sobre los mismos, porque la derivación que se pretende hacer no va a poner en peligro al propio río", manifestó Xavier Simón.