El proyecto de distribución de gas natural en el municipio de Salceda beneficiará a más de 4.000 usuarios potenciales del municipio. El Concello salcediense ha autorizado a las empresas Gas Natural y Gas Galicia SDG el proyecto de gaseoducto denominado "Ramal MOP=16 bar Salceda de Caselas-Salvaterra de Miño". La inversión total asciende a 1.443.583 euros.

Consiste en la instalación de 8.430 metros de canalización, desde el punto de entrega y medida de gas natural, conectado al colector Porriño-Tui, situado en una parcela municipal de 90 metros cuadrados del lugar de Rega da Lama (Budiño), arrendada por el Concello a Gas Natural, por acuerdo plenario.

El ramal a ejecutar comienza en el colector Porriño-Tui, situado en el Alto do Cerquido. Atravesará los lugares de Rega da Lama, Becerreira, Barral y Eido Vello (San Estevo de Budiño), Revolta y Pedrabuxiña (Parderrubias), Pedracarballa y Torrón (Entenza), hasta el límite municipal con Salvaterra, donde tendrá continuidad en Cabreira.

La construcción del ramal posibilitará, a través de un punto de entrega previsto en Pedracarballa, la ejecución del proyecto de distribución y suministro al centro urbano de Esfarrapada, según resolución del 25 de marzo de 2008 de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas que otorgó a Gas Galicia la autorización de la red de distribución de gas natural en el término municipal. Gas Galicia SDG ya presentó el proyecto de distribución que será aprobado por la Xunta de Goberno en las próximas semanas para su ejecución en los próximos meses, con el fin de que en el año 2013 el centro de Salceda cuente con este servicio. La red de distribución a instalar en las calles salcedienses suma 6.481 metros de longitud, con un presupuesto de ejecución de 266.033 euros, dentro de la inversión total. El proyecto cuenta con las autorizaciones e informes favorables de siete organismos distintos.

El Concello obtendrá a través de tasas y licencias 33.341 euros de ingresos. Las comunidades de montes de Entenza y Parderrubias negociaron compensaciones económicas por los tramos de monte comunal que atraviesan las canalizaciones.

Fortunato Álvarez, concejal de Vías y obras agradece a los servicios técnicos municipales el intenso trabajo, en coordinación con Gas Natural para este proyecto fundamental para el futuro Salceda y comarca. El alcalde Marcos Besada asegura que gracias al trabajo y gestiones del gobierno local "Salceda va a tener en los próximos meses abastecimiento de gas natural, con posibilidad de beneficiarse 4.000 habitantes", con garantías de libre competencia en contratación del distribuidor de esta fuente energética, que es la que produce menos emisiones.