La creación de la comisión para organizar las Festas do Monte 2012 de A Guarda, no parece cosa fácil. José Ángel Gándara que el pasado sábado confirmó la existencia de un grupo de personas para constituirla, retiró el lunes su propuesta al haber otro grupo interesado y "para evitar cualquier conflicto o problema", como consta en el escrito presentado por Registro de entrada en el Concello guardés.

Cuenta lo que ya había explicado antes: "desde hace un tiempo, un grupo de guardeses se dirigieron a mi para que me hiciese cargo de las Festas do Monte 2012". Reconoce que "era un asunto de mucho meditar y de un gran esfuerzo personal, Pero visto que nadie se hacía cargo de la fiesta, la pasada semana decidí dar un paso al frente e invité a todos a colaborar".

Resulta que se presentó otro grupo o asociación dispuesta a organizar los festejos y "mi decisión y de la comisión que me apoyaba fue la de retirarnos para evitar cualquier conflicto o problema".

En el Registro de Concello la otra propuesta para llevar adelante las Festas do Monte 2012 es la presentada por Fany Iglesias, concejala del PP en A Guarda y diputada en el Parlamento gallego, quien presenta como opción a la Asociación Cultural e Deportiva Atalaya, ya constituida y de la que es secretaria.

Iglesias explicó que acudió a una sola reunión (un lunes) "donde había gente dispuesta a colaborar". Cuenta que un grupo de personas vinculadas a la hostelería, a la empresa y otros la animaron a ello "porque A Guarda no puede quedarse sin fiestas. Yo dije que haría lo que hiciese falta", pensando en la Asociación "que ya tiene experiencia al organizar las Festas do Santísimo los años 2008, 2009 y 2010", además de la chocolatada en la noche de elaboración de alfombras florales de Corpus.

Puntualiza que "yo no tengo interés personal alguno en presidir la comisión". Espera a que el Concello se ponga en contacto con ella o con la Asociación Atalaya que preside Miriam Lomba, un colectivo que realiza actividades culturales, informa.