En una controvertida asamblea, la candidatura de Emilio Sánchez se impuso a la del hasta ahora presidente Tomás Lorenzo para dirigir durante los próximos dos años el Círculo Cultural Recreativo de Chapela, una sociedad con 45 años de historia en la parroquia.

– La votación del domingo se saldó con 78 apoyos frente a 69. ¿Cómo valora este resultado?

– Ante todo quisiera pedir perdón a los socios por el espectáculo bochornoso que se vivió en la asamblea, al negarse la directiva saliente a reconocer que teníamos 40 votos delegados a mayores, amparándose en unos estatutos que creemos que no están adaptados a los tiempos. La imagen que dimos no fue buena y somos vecinos. Pese a todo, la sociedad decidió por mayoría que hacía falta cambiar.

– Presentó su candidatura al ver la entidad "estancada". ¿En qué sentido?

– Somos un grupo de personas molestas con la dirección que teníamos, consideramos que a Lorenzo se le acabaron las ideas. Pensamos que era bueno tener otra visión, que entrase nueva gente para darle un giro.

– ¿Cuáles serán las primeras medidas que van a adoptar?

– En primer lugar conocer exactamente en qué situación está el Círculo: en el aspecto económico, social y cultural. Saber cómo están las cuentas, con qué subvenciones contamos, los ingresos y gastos previstos; por la parte social tratar de atraer a las personas que dejaron de participar en los últimos tiempos; y en lo cultural, ver qué actividades conviene potenciar y si podemos implantar otras nuevas.

– Su candidatura incluye a otras 14 personas. ¿Qué cambios prevé en la organización?

– Todos vamos a participar y contamos con las personas que ya están realizando una gran labor en las secciones de billar, música... Esperamos que cada uno aporte su granito de arena y podamos ampliar la oferta.

– Últimamente ha habido grupos de personas que dejaron la entidad, constituyendo sus propios colectivos como "Froles Mareliñas" o "Mulleres Rurais". ¿Confía en reintegrarlos?

– Desde que decidimos presentar esta candidatura nos dirigimos a estos otros colectivos y se mostraron receptivos a echar una mano. Ahora tendremos una colaboración más estrecha.

– Una de los problemas que reprochan a la directiva saliente es el "abandono" del pantalán con que cuenta la sociedad, con 137 plazas de amarre. ¿Qué medidas tiene previsto tomar?

– Queremos aprovechar los recursos y dar más importancia a la sección náutica. El problema no es solo de mantenimiento sino de las actividades que se pueden hacer: cursos de vela, colaborar con el club de remo...

–¿Qué relación espera mantener con el Concello y con otros colectivos de Chapela?

– Nuestra actitud será totalmente positiva, tanto a nivel institucional como con las demás entidades; al fin y al cabo todos queremos el bien de Chapela.