La obra de puesta en valor del Castillo de Santa Cruz de A Guarda, catalogado como Ben de Interese Cultural, ha dado un avance de cara a su ejecución tras la aprobación por parte del pleno de la corporación municipal del inicio de contratación y aprobación de los pliegos de esta actuación denominada "Posta en valor do Castelo de Santa Cruz", que se financia en su mayor parte a cargo del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

La siguiente fase, como explica el alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas, es la redacción de las bases a cargo de técnicos del Concello, a fin de "sacar a concurso la obra, en cuanto estén listas para su aplicación", precisó el regidor.

El periodo de ejecución es de un año. El coste de la obra asciende a un total se 1.033.931 euros, de los que 775.448,36 euros es la cantidad que se financia a cargo del 1% cultural del Ministerio de Fomento. El 25% restante del coste estará a cargo de la Xunta de Galicia y del Concello guardés.

Domínguez Freitas precisó que la financiación de la obra será plurianual, desde el año 2011 al 2014. A la anualidad de 2011 le corresponden 150.000 euros, que ya están a disposición. En este año 2012 se abonará el 30% de la cantidad, al igual que en el 2013, mientras que en 2014 se pagaría el 20% restante.

La obra incluye la reconstrucción de la cara sur del baluarte de A Guía, la cara este del de Santa Trega, parte de la cortina sur (entre los baluartes de Santa Trega y el de San Sebastián), además de la cara oeste del baluarte de San Sebastián. El proyecto contempla el desbroce de malezas, su tratamiento y la poda de árboles. En el recinto se acondicionarán el parque botánico, el camino de ronda y la plaza de armas.