Después de trece años sin pagarlo, los vecinos de Gondomar podrían volver a asumir el recibo de la basura el próximo año 2013. El municipio es el único de toda la provincia de Pontevedra que carece de esta tasa, según revela el estudio realizado por la Diputación, en el que sugiere a los ayuntamientos que unifiquen importes y mancomunen servicios para reducir el déficit que suponen. El gobierno municipal gondomareño se plantea reimplantar la tasa por la recogida de residuos para afrontar el canon que le abona a la concesionaria Geseco, de unos 740.000 euros al año a los que hay que sumar algunas facturas por servicios extra. La caída de los ingresos que afecta a todas las administraciones debido a la crisis económica obliga a los gestores locales a buscar fórmulas para cuadrar las cuentas municipales.

Tanto el alcalde, Fernando Guitián, como la concejala de Hacienda, Natalia Salgueiro, confirman que, con toda probabilidad, los gondomareños abonarán de nuevo la tasa eliminada en 1999 por el gobierno del exalcalde popular Carlos Silva.

Ambos dirigentes indican que los técnicos municipales trabajan en la elaboración de un estudio económico sobre los costes reales del servicio de recogida de basuras y la limpieza viaria.

Revisión del IBI

El informe no solo se centra en los gastos por mantener el municipio gondomareño limpio, recalca Guitián, sino también en valorar hasta qué punto cubre los pagos a Geseco la recaudación que el Concello realiza a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Y es que el equipo de Carlos Silva incrementó en un punto en 1999 el tipo de gravamen de la contribución, al mismo tiempo que eliminaba la tasa de la basura, con el fin de compensar el agravio que iba a suponer la retirada del recibo para las cuentas municipales.

La valoración económica que confecciona el departamento de Intervención servirá asimismo para fijar las bases del concurso para adjudicar de nuevo la recogida y la limpieza. El contrato con Geseco, de diez años, se encuentra prorrogado desde el pasado mayo. El gobierno local espera ofertarlo en los próximos meses con precios cerrados. Desde 2007 Geseco percibe 140.000 euros al año, a mayores de los 600.000 fijados en el contrato inicial, para asumir el canon de Sogama por el tratamiento de los residuos.