El de un vigués de 38 años es el primer caso hecho público en Galicia de una concesión de dación en pago por parte de un banco. Después de negociar con Bankia (antigua Caja Madrid) ha saldado su deuda hipotecaria a cambio de entregar su piso.

Este hombre, originario de Angola, se quedó sin trabajo hace dos años y al dejar de tener ingresos no pudo seguir abonando las mensualidades de 900 euros de su hipoteca por un piso de protección oficial, sin calefacción ni ascensor, ubicado en el barrio vigués San Pablo Grupo Sindical.

El banco le amenazó entonces con desahuciarlo y tras una larga negociación, mediada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el banco le concedió la dación en pago.

Al quedarse sin vivienda, lo acogió en su casa Tina Gil y su marido, una pareja de Ponteareas que le ofreció su hogar a pesar de no conocerlo de nada. "Nuestra casa es muy grande y si hay huevos, se come huevos, se reparte lo que hay para comer", explica Tina Gil.

Por su parte, el afectado, José, después de lograr este acuerdo con el banco desea que "los otros bancos hagan los mismo con otras personas que están pasando lo mismo que yo".

La portavoz de la Plataforma de Afectados por Hipotecas, Carlota Pérez, asegura que el caso de José no es una excepción si no que hay muchísimas personas que como él se están quedando en la calle. "Queremos que esto hoy sea noticia para que deje de serlo mañana, porque lo que está claro es que si los bancos pueden dar algunas daciones en pago, se pueden dar más y no tienen por qué quedarse las familias en la calle", considera Carlota Pérez, quien compareció en rueda de prensa junto a José, ayer, en el parque de As Pombas, en Ponteareas.

Tras acompañar a José a firmar ante notario la dación en pago, acompañados por dos representantes de Bankia, los representantes de la PAH preguntaron a los portavoces de la entidad financiera qué requisitos cumplía José para lograr la dación en pago frente a otros a quienes se les denegaba. La respuesta fue que era su única vivienda, se había quedado sin trabajo y no tenía ingresos. Sin embargo, desde la PAH aseguran tener conocimiento de otros casos en Galicia que han conseguido la dación en pago con otras entidades financieras a pesar de no cumplir estos mismos requisitos. "Como no existe una ley que nos ampare, los ciudadanos estamos en manos de lo que las entidades quieran", afirma Carlota Pérez.

La PAH intentará reunir 500.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso para que se apruebe la dación en pago.