El pleno de la corporación municipal del Concello de A Guarda tratará el próximo día 10 de enero la propuesta de la Alcaldía para aprobar el "inicio da contratación das obras de Posta en Valor do Castelo de Santa Cruz" que ascienden a 1.033.931 euros, cuyo 75% se financiará con el 1% cultural del Ministerio de Fomento. El 25% restante se espera que esté costeado a partes iguales entre el Concello guardés y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

El Castillo de Santa Cruz es una fortificación construida en el año 1663, en el reinado de Felipe IV, tras la toma de tierras gallegas por las tropas portuguesas. Disponía de cuatro baluartes con diez piezas de artillería, 1.700 infantes de guarnición y dos compañías de caballos, como consta en "Historia de Portugal Restaurado", donde se describe la defensa de A Guarda. La falta de municiones, alimentos y agua y la explosión de tres minas por parte de los portugueses, contribuyeron a su rendición. En 1860 el Estado vendió por parcelas el Castillo a diferentes propietarios. Uno de ellos, Ángel González Sobrino, restauró las murallas y dispuso zonas de recreo y de cultivo.

Informes municipales

En su propuesta, el alcalde José Manuel Domínguez Freitas presenta a consideración del pleno la aprobación del inicio de la licitación, la solicitud de informes económicos, jurídicos y urbanísticos (a elaborar por departamentos del Concello) y el encargo de la redacción de los pliegos de contratación, según ha informado el concejal Miguel Español. Más adelante, en otra sesión plenaria de la corporación, se llevará a consideración la aprobación de los citados pliegos y el inicio real del proceso de adjudicación.

En el proyecto aprobado por la comisión interministerial de Cultura y Fomento del anterior gobierno central figura completar la superficie cerrada del castillo con la reconstrucción de la cara sur del baluarte de A Guía, la cara este del de Santa Trega, parte de la cortina sur (entre los baluartes de Santa Trega y el de San Sebastián), además de la cara oeste del baluarte de San Sebastián.

El proyecto redactado por el estudio de arquitectura Arqab, de Vigo, incluye el desbroce de malezas, su tratamiento y la poda de árboles. En el recinto habrá tres zonas diferenciadas: el parque botánico, el camino de ronda que irá pavimentado en jabre y la plaza de armas, con pradera natural. Se incluye la instalación de luminarias de empotrar.

Miguel Español indica que el Concello está pendiente de que la Consellería de Cultura entregue las obras del Centro de Interpretación, espacio del Castillo cedido para dicha obra.