La angula que se servirá en mesas exclusivas para despedir el año y entrar en el nuevo 2012, mantiene su cotización a pie de río Miño entre 400 y 450 euros el kilo, precio al que la venden los pescadores. La adquieren directamente los viveristas y otros clientes.

El presidente de la Asociación de Pescadores do Río Miño Fernando Ferreira, explica que esta segunda luna de la campaña de pesca es muy similar a la anterior. Las capturas se estiman por un igual, con una media que oscila entre los 2 y 4 kilos de angula por barca durante los diez días de trabajo.

Benito Guerreiro es otro de los pescadores del Baixo Miño. En su caso, cree que en esta segunda luna hay menos angula que en la anterior, un aspecto muy difícil de precisar pues hay pescadores con suerte que en una noche realizan buenas capturas y otros que regresan a sus casas sin pesca alguna que comercializar. Como anécdota, Guerreiro relata que con su "peneirón" cogió una lamprea "para saludarla y darle la bienvenida en el río Miño. Luego la solté", dice, recordando que la pesca de lamprea está permitida a partir del día 1 de enero de 2012.

Las condiciones para los pescadores del Miño están siendo muy duras por las bajas temperaturas, aunque todos ellos están curtidos y, como dice Ferreira "hoxe en día temos uns equipos que non deixan pasar o frío, polo que aguantamos mellor este traballo", cuenta, refiriéndose a las prendas de aislamiento y de poco peso que utiliza la gran mayoría, junto con chalecos salvavidas. La compensación está en la venta del producto que sigue teniendo la misma demanda, a pesar de la crisis.

Algunos restaurantes de Tui, sirven la angula por encargo. Como ya se informó a primeros de este mes, la tapa de 100 gramos se despacha a un precio que oscila entre los 85 y 88 euros.

Socios y formación

El presidente de la Asociación informa, sobre otras cuestiones, que el colectivo está realizando una captación de socios, con diez más conseguidos en el municipio de Tui, entre ellos los conocidos hermanos Piña. "Se anotaron el día 11 de diciembre, en el embarcadero del Tripes". La formación es uno de los ámbitos de nueva incorporación como actividad promovida por el colectivo que organiza un curso básico de marinero que comenzará a impartirse el 31 de mayo de 2012 y para el que ya hay 20 personas inscritas. Es obligatorio para los pescadores en ejercicio y tiene una duración de dos semanas. Se impartirá en las instalaciones de la escuela unitaria de Tabagón (O Rosal), cedidas por el Concello rosalino, con la buena disposición del alcalde, Jesús Mª Fernández Portela.