Baiona compartirá el centro de día de Sabarís con Nigrán y Gondomar, de manera que el servicio será el primero mancomunado de toda Galicia. El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar firmará un convenio con la Mancomunidade do Val Miñor para ponerlo en marcha en el primer trimestre de 2012 con cuarenta plazas disponibles para los miñoranos. Así lo explicaron el gerente del organismo de la Consellería de Traballo, Roberto Rodríguez, y los tres alcaldes de la comarca durante una visita a las instalaciones terminadas hace un año.

Tras adjudicar la gestión a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) por 145.267 euros al año, solo resta la colocación del mobiliario por importe de 85.595 euros €que se contratará en los próximos días€y la acometida de corriente eléctrica, de la que se hará cargo el Concello de Baiona. Así, el centro abrirá con servicios de atención terapéutica integral que promoverán la autonomía personal y actividad relacional de los beneficiarios, ya seleccionados por los departamentos municipales de Servicios Sociales en coordinación con el Consorcio.

Para ello, Cogami contratará un trabajador social, un educador o psicólogo, un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta, además de siete gerocultores y un conserje, aunque la plantilla variará en función de las demandas de los beneficiarios, que disfrutarán de una sala de usos múltiples y un comedor con cocina.

Los tres alcaldes miñoranos mostraron su satisfacción por dotar de una nueva función a la Mancomunidad e incidir en la optimización de recursos para ofrecer una atención de calidad.

Costes

Cada plaza ocupada del centro supondrá un coste diario de entre 40 y 45 euros. La Xunta aportará un tercio de este importe, cada concello abonará otro tercio por las plazas designadas a sus beneficiarios, mientras que estos sufragarán el tercio restante. Así, cada persona que acuda al centro abonará en torno a 15 euros por jornada, 330 euros por el mes completo, independientemente de su nivel de renta.