Con mandiles y gorros de cocineros, escolares del Colexio Rural Agrupado "Mestre Manuel Garcés" de Tomiño siguieron atentamente las instrucciones del cocinero Benigno Campos, estrella del programa televisivo "Larpeiros", quien les enseñó en la mañana de ayer a elaborar un pastel de gambas, un plato sencillo que pueden incluir en el menú de Navidad en sus casas.

A coro, cantaron los ingredientes para no olvidarlos: "un kilo de gambas peladas, cuatro huevos, un vaso de salsa de tomate espesa, un vaso de nata líquida y una pastilla de Avecrem". Saben que se ha de triturar todo y verter en un molde previamente untado de mantequilla. Luego va al horno, en baño maría, durante 45 minutos. Precaución: si se tuesta demasiado por la parte superior, cubrirla con papel de aluminio. Se comprueba si está cocido por dentro cuando al pinchar con un palillo éste sale seco. Y... ¡a comer!.

Ales, Nerea, Sabela, Hugo, Víctor, Victoria, Raquel, Adrián, Martín, África, Alejandro y Álex estuvieron muy atentos y dos de ellos llevaron los dos moldes hasta el horno, después de haberlos llenado en el obrador de la panadería Camiño Novo. Esperaron con paciencia y mientras tanto le entregaron a Benigno Campos el regalo que habían hecho para él, una tabla de cocina pintada dedicada por los "Larpeiros de Tomiño". Allí estaban las profesoras Keka, Leticia y Sonia, además del concejal de Cultura, Xosé Mª Regueiro, que obsequió al chef con un lote de productos de Goián.

Benigno Campos recomendó un menú navideño asequible a muchos bolsillos. "De primero, el pastel de gambas, de segundo cordero recental, que está a buen precio, para hacerlo al horno con patatas redondas. Después, los postres clásicos". El tradicional bacalao "puede sustituir al cordero, pero ha dejado de ser un plato de pobres para ser de ricos", indicó el chef.