El exconcejal de Asuntos Económicos de Redondela, Emilio González, salió al paso de las críticas en el último pleno sobre la "preocupante" situación financiara del Concello, que según explicó la nueva responsable de Hacienda, Ana María Alonso, obligará a realizar importantes ajustes en el presupuesto del próximo año para compensar un déficit de 280.000 euros.

El exedil socialista asegura que "el gobierno bipartito no dejó las arcas municipales en ninguna situación preocupante, sino entre los dos mejores de Galicia de más de 20.000 habitantes, como demuestra que se pagaba a treinta días a los proveedores, algo que muy pocos Ayuntamientos consiguen".

Asimismo negó que dejasen facturas por reconocer por valor de 336.000 euros. "Nosotros nunca dejamos facturas en el cajón porque todo pasa por registro y pasan directamente a intervención", puntualiza.

Respecto al déficit de 280.000 euros asegura que no es real. "Las cuentas se pueden hacer de muchas formas y aquí se emplea el más restrictivo, aunque no reflejan la realidad", indica González, que critica que se considere como de "dudoso cobro" el 25 por ciento de la tasa de recogida de basura o también el 25 por ciento de la cantidad que las arcas municipales adelantaron a las empresas que ejecutaron las obras del Plan Marisma. "Los fondos Feder cuando cambió el gobierno local debían 1,2 millones que puso el Concello por adelantado", afirma.

También recuerda que dejaron una operación en marcha de 1,5 millones de euros para la adquisición de la "finca de autopistas", en Chapela, para construir servicios como la guardería, el centro de día o un nuevo colegio "y que se va a perder por falta de gestión".

Por último, Emilio González reta al alcalde y a la edil de Hacienda a mantener un debate público sobre la situación financiera del Concello y asegura que "los que gobernamos en el anterior mandato asumimos toda la responsabilidad sobre nuestra gestión".