La Asociación Arcebispo Lago de Tui, a través de su presidente Xosé Gundín García, informa de la solicitud cursada a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, para que adopte las medidas oportunas con vistas a que el Concello de Tui cumpla con lo establecido en su Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, concretamente para el uso del espacio libre situado detrás del edificio del Área Panorámica, que según la Ordenanza número 9 del Plan, figura como "espacio de recreo y ocio".

Es de señalar que los terrenos están ubicados en la zona de mayor densidad de población de Tui y actualmente se utilizan como aparcamiento municipal.

Este lugar , según la ordenanza, debe utilizarse para juegos infantiles formados por elementos de mobiliario y áreas de arena; juegos al aire libre y áreas de deporte no regulado, áreas de plantación y ajardinamiento, islas de estancia, lugares acondicionados para el reposo y recreo pasivo, kiosco de música, puestos de revistas, pájaros, flores, etc., servicios higiénicos públicos, pequeñas construcciones destinadas a la venta de bocadillos, bebidas, etc. La Ordenanza número 9 prevé también "autorizalo uso do subsolo para garaxe aparcadoiro", pero "soamente nas zonas onde non exista densidade de masa arbórea". Ninguno de los usos permitidos es el de aparcamiento en superficie de vehículos a motor.

La asociación Arzobispo Lago afirma que "o actual uso como aparcadoiro en superficie contravén o vixente Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM; logo non se axustan a dereito nin este uso nin calquera obra e gasto que tendan a consolidalo", precisa.

Súplica sin respuesta

Gundín García explica que el pasado 26 de septiembre la Asociación se dirigió al Concello en súplica de que se iniciase en este lugar la reposición de la legalidad vigente, solicitando la apertura de un expediente de reposición de la legalidad.

No obtuvo respuesta alguna e incluso se realizaron recientes obras de mejora del firme "claramente dirigidas a consolidar o irregular uso como aparcadoiro en superficie". Por esta razón y amparándose en la legislación vigente, la Asociación Arcebispo Lago se dirigió al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, máxima autoridad urbanística en Galicia, solicitando su intervención para que el Concello de Tui cumpla con lo ordenado en el Plan Xeral.