La polémica se enquista ya en torno al medio de transporte de la Policía Local de Gondomar. Los agentes disponen por fin de un coche patrulla oficial y debidamente rotulado y equipado, después de varios meses con un vehículo en situación irregular, sin equipamiento policial ni rótulos específicos. El debate se centra ahora en el precio. El Concello pagará un total de 56.640 euros durante cuatro años, a razón de 1.160,73 euros al mes. Pasado ese plazo, tendrá que devolver el vehículo, ya que el contrato de renting efectuado con la empresa Monforte S.L. –del grupo Monbus– carece de opción de compra. El portavoz socialista, Paco Ferreira, tacha la operación de "nuevo despilfarro", mientras que el concejal de Seguridad, Eladio Costas, asegura que el renting "es la forma más rentable" de obtener el vehículo.

A juicio del portavoz socialista, Paco Ferreira, la operación resulta "excesivamente cara" a las arcas municipales. El vehículo en cuestión, un Nissan Qashqai, tiene un precio mínimo en el mercado de cerca de 23.000 euros. "Con los rótulos oficiales y equipos como el puente de luces y sirena y la radio, podría alcanzar los 30.000 euros si fuese adquirido", explica el socialista. A esta cantidad habría que sumar las cuotas del seguro y mantenimiento. "Como mucho, en cuatro años, podría haber costado entre 35.000 y 40.000 euros, y el coche estaría en el Concello durante los años que fuese necesario", argumenta el concejal.

Ferreira no duda en hablar de "dejadez" por parte del gobierno municipal a la hora de tratar de ahorrar. "Esto es una cadena de despropósitos. Ocurre con los teléfonos móviles, con facturas estratosféricas, o con la pérdida de subvenciones por inoperancia", se queja.

"La compra sería más cara"

Eladio Costas desmiente las críticas socialistas. El edil recalca que su departamento estudió comprar el vehículo, pero "salía más caro". "Hay que tener en cuenta que el contrato ofrece un seguro a todo riesgo, cambio de ruedas y mantenimiento y coche de sustitución en caso de avería", argumenta el concejal de Seguridad, quien recuerda que el coche era "una emergencia" ya que la Policía se había quedado sin ninguno tras vencer el contrato de renting anterior.