El pleno de Mos aprobó ayer una nueva ordenanza que permite abrir negocios en la localidad sin licencia previa, según informó el gobierno local. Con esta ordenanza el Ayuntamiento establece a escala local la regulación de aquellas actividades que en aplicación de la directiva comunitaria de servicios no precisarán la obtención de previa licencia. Con ello, el Concello se pone al día en el nuevo régimen jurídico aplicable en lo que se refiere al acceso a las actividades de servicio y su ejercicio.

La concejal mosense de Urbanismo, Julia Loureiro, explicó en este sentido que "de este modo, los vecinos que pretendan abrir un negocio como por ejemplo fruterías, estudios fotográficos, parafarmacias y otros similares, ya no precisarán de una previa autorización municipal para abrir el establecimiento". La ordenanza no los eximirá, sin embargo, de presentar una declaración responsable acompañada de la documentación técnica acreditativa del cumplimento de los requisitos legalmente establecidos para el ejercicio de la actividad.

Asimismo Loureiro declaró, tal y como especifica la propia ley, que la aprobación de la Ordenanza de Servicios del Ayuntamiento de Mos permitirá facilitar la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios, simplificando los procedimientos, y fomentando al mismo tiempo la calidad de los mismos; evitando así la introducción de restricciones que no resulten justificadas o proporcionadas.

Durante la sesión también se trataron las bases generales de selección de funcionarios interinos y selección laboral temporal, así como la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por expedición de licencias urbanísticas.