Sesenta y nueve mosenses de los cien que han participado en el plan integral de empleo local ha conseguido un puesto de trabajo. El plan denominado Xerae y en el que ha participado, a través de la firma de un pacto local, el Concello de Mos, la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) se desarrolló desde octubre de 2010 hasta septiembre de 2011. Durante este tiempo, el 61% de los participantes, es decir 42 personas, han conseguido un contrato de trabajo de una duración de seis o más meses, mientras que los restantes lograron un empleo de menos duración. No obstante, siete de estos contratos están pendientes de renovación.

La inserción ha sido mayor para las mujeres; 39 consiguieron una plaza mientras que los hombres fueron 29. Además, un varón comenzó su actividad profesional como autónomo.

En lo que respecta a las franjas de edad, el 41% de los insertados eran menores de 25 años de edad; el 46% estaba entre los 25 y los 45 años; y los mayores de 45 años de edad lograron el 13% de los puestos ofertados.

El concejal de Formación y Empleo de Mos, Óscar Soto, presentó ayer estos datos "esperanzadores", consideró, a los demás miembros del gobierno de Mos en la reunión semanal que mantienen cada martes por la tarde.

Objetivos

El objetivo de este plan es que la representación empresarial y la visión social se conjuguen para mejorar la empleabilidad de los habitantes del municipio y favorecer su inserción, y al mismo tiempo favorecer una inserción de mano de obra cualificada que permita a las empresas mejorar sus servicios.

Xera atendió a 100 personas desempleadas y direccionadas de la oficina de empleo, a las que se incorporó a diferentes itinerarios dentro del Plan (cursos formativos, de desarrollo personal, busca de empleo, autoempleo, etc,...) dirigidos fundamentalmente a la mejora de su inserción laboral.

Desde la Concejalía de Formación y Empleo entienden que "en un momento, como el de ahora, de desaceleración en el empleo, los resultados del Plan de empleo del Concello son una apuesta de futuro por parte de las empresas, que a pesar de la crisis siguen creando empleo, lo que da cierta esperanza de recuperación económica".