El consumidor que acuda a las pescaderías a adquirir el apreciado choco de la ensenada de San Simón ya no tendrá dudas sobre su origen. Un moderno sistema de etiquetaje permitirá a la Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela marcar todo el producto subastado en la lonja con el distintivo de calidad "Choco de Redondela", donde se incluyen datos sobre el día y lugar de la captura para garantizar así su procedencia y calidad.

El patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, mostró ayer su satisfacción por esta denominación de origen para el producto "estrella" de la comarca, un proyecto que se inició hace años pero que por distintas razones nunca llegaba a materializarse. "Para nosotros es muy importante que el consumidor pueda identificar el producto y su procedencia, puesto que el choco redondelano cuenta con un gran prestigio tanto de Galicia como de otras comunidades a las que se exporta como Cataluña y la Comunidad Valenciana", explica. De esta forma se evitarán confusiones y se valorará más el producto de la ensenada de San Simón.

"El etiquetado tiene ventajas para el consumidor, que conocerá todos los datos del producto que adquiere, y también será importante para los marineros, puesto que el choco que subaste tendrá un valor añadido con el sello de calidad y abre un mercado más amplio para su comercialización", indica Bastos.

Fase de pruebas

Este nuevo sistema de etiquetado se pondrá en marcha en los próximos días, aunque durante el primer año funcionará de forma experimental y solo se marcarán una parte de las capturas para clientes que lo soliciten. En este sentido, Bastos explica que no se podrá implantar el sistema de control al cien por cien hasta que se disponga de la nueva lonja, que incluye cámaras frigoríficas para la conservación del producto. "Para nosotros estas instalaciones son indispensables porque supondrá una importante mejora de las condiciones de trabajo así como el funcionamiento de la lonja", apunta. Su construcción no se iniciará hasta mediados del próximo año, según el compromiso de Portos de Galicia.

El proceso para etiquetar el choco, diseñado por la empresa porriñesa Quadralia, a través de un soporte informático permite registrar e identificar el producto desde su origen –consta incluso el nombre del marinero y el barco que lo capturó– hasta su destino final. La inversión para implantar este distintivo de calidad superó los 41.800 euros, de los que el 80 por ciento lo aporta el Grupo de Acción Costeira Ría de Vigo-A Guarda. La gerente de este organismo, Elena Herbello, destacó la innovación de este proyecto que permitirá distinguir el choco redondelano del foráneo y mejorar la comercialización del producto.

El patrón mayor de la cofradía pide la implicación del Concello de Redondela para que aporte el 20 por ciento restante. "Queremos que nos apoye el Ayuntamiento porque llevaremos el nombre de Redondela por los distintos mercados nacionales y por la importancia que tiene la pesca en el municipio, ya que da trabajo a muchas familias", concluye Bastos.