La Coordinadora de Protectoras Pontevedra denunció ante el Seprona y la Xunta de Galicia un vertido continuado en el río Louro, "que ya se ha filtrado hasta el corazón de As Gándaras de Budiño", explicó Miguel Mosquera.

Además, esta organización que tiene entre sus cometidos la defensa del medio natural, explica que hasta el momento solo el 40 por ciento de las empresas del polígono industrial están conectadas a la red general de saneamiento

"Cuando debemos esperar de nuestra administración sentido común y coherencia en su gestión, nos encontramos que uno de los lugares más singulares y valiosos de la provincia de Pontevedra está siendo literalmente inundado de residuos de forma continuada, degradando gravemente y de forma irreparable la rica fauna y flora que todavía perdura en las Gándaras de Budiño", afirma Mosquera. Añade que "el propio entorno resulta descorazonador. Basura, un centro de interpretación en ruinas y la zona de los observatorios presa de un abandono evidente. Probablemente un espacio prioritario para la UE incluido en la Red Natura 2000 y zona LIC, para cuya conservación recibimos generosas subvenciones, merezca mucha más atención".

"Lo más grave es que el abandono y la basura se hacen pequeños problemas cuando los comparamos con la enorme presión que el polígono industrial ejerce sobre este entorno. Una de sus mayores amenazas, tal y como hemos advertido desde la Coordinadora Protectoras Pontevedra, es el vertido constante al río Louro de residuos que se filtran gradualmente al interior del humedal de las Gándaras. La mayor parte de estos vertidos contaminantes proceden de las empresas ubicadas en el polígono industrial, ya que más de la mitad vierten sus residuos directamente en el río", informan.

La coordinadora ha solicitado a la Xunta que agilice los plazos para que todas las empresas del polígono se conecten a la red de alcantarillado al considerar que "todavía estamos a tiempo de atajar esta amenaza, pero necesitamos que la administración actúe y se posicione a favor de la conservación de nuestros espacios naturales más valiosos".