Tres años de visitas, cientos de horas de grabación para una producción de menos de unos 25 minutos. La fotógrafa y videocreadora londinense Bridget Smith se enamoró de As Neves y del río Miño y lo demuestra un trabajo que de forma inédita pudieron ver, a falta de los últimos retoques, el alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, y algunos de los protagonistas.

Su primer contacto con la localidad fue a través del diario británico "The Guardian". El rotativo había elegido Santa Marta de Ribarteme para uno de sus reportajes y Bridget soñó los paisajes, la procesión de los ataúdes y la fe de la gente. Al año siguiente, en 2009, se presentó en la villa acompañada del traductor Diego Ferrari con todo su instrumental. Regresó durante tres años seguidos. Durante ese tiempo entrevistó a prácticamente todos los vecinos, al párroco, indagó sobre la fe y finalmente creó una historia documental que gira entorno a la vida de una familia, la lucha contra el cáncer y la fe en la santa.

La semana pasada volvió a As Neves. Mostró su trabajo a algunos de sus protagonistas y falta de retocar la banda sonora esta listo para ser exhibido en la Frith Street Gallery de la capital inglesa. Smith, cuya obra es conocida por la forma en la que presenta el entretenimiento y por su obsesión por encontrar y captar las imágenes de la fantasía en lugares donde se confunden ficción y realidad afirma que la atrajo a As Neves "la relación entre la vida y la muerte y, una vez aquí, eso me ha fascinado". "Quería conocerla personalmente, grabar y observar esta estructura y poder ver la relación con esa resurrección", dice la realizadora. Bridget Smith asegura que se integró perfectamente con los nevenses, "me han aceptado y han aceptado mi amistad, abriéndome su vida, su grupo social… algo de lo que estoy muy agradecida puesto que esta relación surgió de la nada" .

Smith también destacó la imposibilidad de llevar a cabo este trabajo sin el apoyo del propio alcalde.