El proyecto de producción de carne ecológica de ternera y potro bajo la marca "Sobreiras do Faro" que la comunidad de montes de Viladesuso y la asociación de ganaderos de la zona han puesto en marcha en los últimos meses sufrió este fin de semana un grave contratiempo. Unos desconocidos destrozaron el cierre perimetral del recinto donde los promotores de la iniciativa guardaban ya 50 vacas. El presidente de la sociedad mancomunada de esta parroquia del municipio de Oia, Rafael Lomba, que denunció ayer mismo los hechos ante la Guardia Civil, calcula las pérdidas económicas de los daños en 50.000 euros.

Todo ocurrió la madrugada del domingo en el alto del monte Areeiro, donde comuneros y ganaderos habilitaron un recinto de 130 hectáreas cerrado con estacas de madera y cable metálico. Los autores de los daños actuaron entre las nueve de la noche del sábado y las nueve de la mañana del domingo, según atestiguan ganaderos que visitaron el lugar para controlar las cabezas de ganado, y rompieron el cableado a lo largo de algo más de 1.500 metros de cierre. En total, inutilizaron 9.000 metros de alambre y destrozaron varias cancillas que dan acceso al espacio.

La comunidad de montes había invertido 60.000 euros en el vallado con una subvención de 30.000 de la Consellería de Medio Rural, según señala Rafael Lomba. Ahora se verán obligados a reponerlo con fondos propios y deberán retrasar el desarrollo de otros proyectos como el Espacio Privado de Interés Natural (EPIN) Sobreiras do Faro, recientemente abierto al público.

El cierre dañado no solo daba servicio al ganado destinado a su comercialización, sino que también servía para mantener las reses bajo control y evitar su acceso a zonas pobladas causando daños en fincas particulares o accidentes de tráfico.