Antaño las mujeres del Val do Maceiras cargaban manzanas sobre sus cabezas para vender la fruta en Redondela o Vigo. "Hoy la llevamos en coches, pero hacer esta fiesta nos supone todo un año de trabajo", dice Emilio Antón, presidente de la Comisión de la Festa da Mazán, que este domingo alcanzará su decimosexta edición en la parroquia de Santo Estevo de Negros.

"Esta cosecha es fabulosa, las manzanas dan mucho zumo", asegura Emilio mientras prepara con sus compañeros la sidra. En las últimas semanas han ido recogiendo "por las casas de los vecinos" hasta 3.500 kilos de manzanas. Las que se destinan a sidra son picadas y pasadas por la "lajareta" o prensa para extraerles el jugo. "Lo llevamos a las cubas y ya tenemos sidra dulce; una parte se deja reposar para obtener, de un año para otro, la sidra añeja", explica el presidente de la comisión de la Festa da Mazán.

Mientas tanto se afanan en cortar bacalao o picar cebolla para hacer empanadas, expertas cocineras como Fina García, Teresa Castrelos, Estela Cid y Fita Castellano. La veterana Concha Pazos cuenta que esta fiesta gastonómica de San Esteban de Negros nació a iniciativa de un vecino que elaboraba aguardiente de manzana. "Salió bien y desde entonces va adelante con mucho trabajo", comenta Concha. Entre las tareas que deben realizar, además del cultivo y la cosecha, está la búsqueda del pregonero. "Antes de las elecciones acordamos que si Javier Bas salía alcalde se lo propondríamos". Así fue y el flamante regidor leerá el pregón el domingo a las 13 horas.

Menú completo

La explanada junto al Centro Cultural albergará ya el sábado a partir de las 22 horas un "serán popular" amenizado por grupos tradicionales. Esa noche comenzará la degustación de la sidra natural que están preparando los vecinos, junto a platos como chorizo a la sidra, bacalao o costilla con manzanas e incluso un dulce similar al membrillo elaborado con esta fruta. El domingo a las 11 de la mañana abrirán los stands para saborear los diferentes manjares. Habrá repostería casera y sidra dulce, añeja y hasta asturiana. La fiesta en Negros incluirá música en directo y también discjockey.

Esperan repartir mil raciones de comida y cientos de litros de sidra. Los vecinos recuerdan que la versátil manzana tiene unas propiedades muy beneficiosas. "Es buena para la dentadura y para la digestión", dicen.