La corporación municipal de Ponteareas aprobó por unanimindad iniciar movilizaciones para demandar a la Xunta el restablecimiento de la ambulancia de servicio nocturno que fue suprimida el pasado 10 de septiembre en Condado-Paradanta, dejando una única ambulancia por las noches.

En el pleno de este martes, el alcalde ponteareano, Salvador González Solla, informó que no había recibido respuesta del gobierno autonómico sobre la petición de los alcaldes de ambas comarcas de mantener una reunión al respecto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Ante la falta de novedades, el BNG de Ponteareas propuso iniciar acciones de protesta que serán convocadas "en las próximas semanas" por la Junta de Portavoces de Ponteareas.

La restitución de este servicio de urgencias es una reivindicación de todos los grupos políticos municipales, por lo que las propuestas de todos fueron incorporadas en una moción conjunta rubricada por toda la corporación.

Recortes

Antes de este recorte de la Consellería de Sanidade, los municipios de Ponteareas, Mondariz, Mondariz Balneario, Covelo, As Neves y Salvaterra estaban atendidos por dos ambulancias durante 24 horas los siete días de la semana. Ahora, una de las ambulancias ha pasado a funcionar solo doce horas durante el día, dejando las noches con un único vehículo de urgencias "para una población de 50.000 habitantes repartida en 470 kilómetros cuadrados", cifró María Jesús Garrote, edil del PSOE.

Por su parte, María José González, de ACIP, achacó a Solla en el pleno que, como alcalde de cabecera de comarca, no haya capitaneado las acciones para exigir la reposición del servicio. Por su parte, el regidor ponteareano explicó que los pasos fueron dados conjuntamente por todos los alcaldes, quienes exigieron a los técnicos del 061 ver el estudio que avala la supresión de esta ambulancia para corregir posibles errores, ya que la dispersión geográfica que caracteriza al Condado-Paradanta debería haberse tenido en cuenta. Así como que en la comarca existen cinco residencias de ancianos y una de las ambulancias de Vigo, que también servía de apoyo a la comarca, ha sido igualmente suprimida.

En las proximidades opera una ambulancia en Arbo durante doce horas diurnas y otra en A Cañiza durante 24 horas, pero desde estas localidades no se cumple, ni de lejos, el ratio de 20 minutos estipulado para el traslado al hospital. Además, según recordó Solla hay que tener en cuenta que el túnel de la A-52 estará cerrado durante un año en dirección a Vigo. Desde la Xunta justifican el recorte argumentando que en caso de emergencia se cubriría la zona con las ambulancias que operan en la comarca de A Louriña. pero la corporación no se conforma.