Curiosa mudanza en Chandebrito. Miembros de la asociación de vecinos "O Castro" y de la comunidad de montes de la parroquia nigranense desalojaron por completo la antigua escuela de preescolar de la zona después de un año y medio de actividad en su interior. Tras cambiar la cerradura y dejarlos sin copia de las nuevas llaves hace semanas, el Ayuntamiento los invitó a retirar ayer por la mañana sus pertenencias con el fin de ceder el edificio al colectivo Chandebrito "1807". La decisión del gobierno municipal genera malestar entre los afectados mientras el alcalde, Alberto Valverde, no entiende "tanto revuelo" porque, "al fin y al cabo", aseguraba ayer, "estaban ocupando una instalación pública de forma ilegal".

Los afectados acudieron al centro para recoger decenas de sillas, mesas, estanterías, así como documentación y material informático y de oficina. Un funcionario municipal les abrió las puertas a las once de la mañana y en apenas una hora ya habían cargado todo en tractores y furgonetas para amontonarlo luego en el local social del torreiro, donde ya no queda sitio para tantos enseres por sus reducidas dimensiones y porque lo comparten con otras agrupaciones como la comisión de fiestas o comunidades de aguas, explicaba ayer Víctor Vidal, presidente de "O Castro".

El desalojo de estos dos colectivos trata de cumplir un acuerdo plenario del anterior mandato en el que se le cedía la escuela a "1807", "sin prejuicio de que otros grupos lo soliciten debidamente por escrito", recalca Valverde. Pero Vidal asegura que han presentado dos textos en el Ayuntamiento en el último año sin respuesta. "Lo que ocurre es que nos quieren fuera y punto", concluye Vidal.

La directiva de "1807" podrá ocupar en pocos días sus nuevas dependencias. El regidor prevé firmar un convenio con esta agrupación la próxima semana. Los mismos trámites seguirá con las asociaciones de Panxón y Nigrán, que también ocupan sendas antiguos colegios en sus parroquias. Los desalojados de Chandebrito se quejan de un agravio comparativo con respecto a estas agrupaciones, ya que "se les permite continuar en los locales mientras a nosotros se nos echa". Valverde les recuerda que tanto los de Panxón como los de Nigrán carecen de otros lugares para ejercer de su actividad, mientras que los de Chandebrito cuentan con las dependencias del torreiro.