Más de 200 personas recorrieron este domingo la ruta de más de 7 kilómetros por algunas de las fuentes de Tortoreos, en As Neves. Se trata de una fiesta que cumplió su segunda edición después de que la Asociación Cultural Coto da Cividá tomase la iniciativa hace un año de celebrar este evento. Con esta caminata, que comienza a primera hora de la mañana y que termina con una comida en el área recreativa de Santa Mariña, al lado del río Miño, se rinde tributo al agua.

Puesta en valor

La finalidad de la celebración, según los organizadores, es poner en valor las fuentes de la parroquia, así como el agua como elemento imprescindible y tan presente en Galicia, sobre todo después de las reconstrucciones que la Comunidade de Montes Veciñais de Tortoreos ha llevado a cabo en los últimos años en numerosas fuentes de la parroquia.

La cita comenzó a las 9.00 de la mañana en la Fonte da Mangarela, y se recorrieron más de diez fuentes en total. Los vecinos que viven cerca de cada una de las fuentes se encargaron de adornarlas con flores, además de ofrecer algún que otro tentempié para que los caminantes recuperasen fuerzas. Todo ello al son de la música de los Folieiros de Lavadores.

El gusto de quienes adornaron las fuentes fue alabado por muchos, de modo que algunas de las personas que adornaron las fuentes recibieron un aplauso de los caminantes. Al llegar al parque de Santa Mariña, el destino de la ruta, los caminantes pudieron reponer fuerzas con pulpo "á feira" y carne "ao caldeiro", a siete euros la ración. La original fiesta continuó hasta última hora de la tarde con gaitas y algún que otro bailarín que todavía tenía fuerzas para bailar con los brazos en alto.