El Concello de Ponteareas reordenará los departamentos de Nuevas Tecnologías y Medios, que dirige el concejal Alberto Novoa, para clasificar los trabajadores de cada una de estas áreas y poder saber el coste real que conlleva a las arcas municipales la radio y la televisión locales; una cifra que ayer no pudieron facilitar argumentando que el personal de Tesorería está de vacaciones.

En la actualidad, son once los empleados municipales que trabajan en Canal Tea; siete a jornada completa y cuatro a media jornada. Esta plantilla es la resultante, según asegura Novoa, después de que en los últimos años se redujera personal de la televisión y la radio y se desviara a otras áreas.

El Partido Socialista cifró en 300.000 euros el coste de la radio y la televisión en el último pleno basándose en la partida señalada en el presupuesto vigente. Sin embargo, según explica Novoa, en esa partida están todavía incluidos los salarios de los trabajadores que ya están desempeñando otras funciones en el Concello. Además, Novoa explica que en esa cantidad también se contabilizan los gastos del área de informática.

Por su parte, el BNG de Ponteareas recuerda que ya un informe de 2005 del Colegio Oficial de Interventores de Pontevedra recomendaban deshacerse de la televisión municipal o cerrarla por suponer unas pérdidas de más de 200.000 euros para el Concello de Ponteareas.

Alternativas

La posibilidad de explotar su concesión de TDT con otros ayuntamientos a través de un consorcio o de manera mancomunada parece descartada por el gobierno ponteareano. No solo porque, teniendo en cuenta la situación financiera de los ayuntamientos, el cobro sería difícil, sino también porque repartir el espacio televisivo por zonas también sería complejo. "Ahora mismo no tenemos la obligación de cubrir todas las zonas pero si fuese mancomunada tendríamos que ampliar la cobertura de noticias y eso también incrementaría los gastos porque habría más desplazamientos y sería necesario más personal", asegura el edil.

Respecto a la financiación mediante publicidad, Novoa explica que en los últimos años se bajó mucho el precio de los anuncios para que todos los comerciantes pudiesen anunciarse, sin embargo, los ingresos publicitarios son escasos.