El aparcamiento subterráneo del Aral acumula pérdidas desde su apertura hace cuatro años. La coyuntura económica de crisis ha influido en esta "catastrófica" situación del negocio, según admite la empresa concesionaria del parking, Sofranda Gestão de Parques S.A. Pero la compañía lusa responsabiliza al Concello de Baiona del "gran riesgo de quiebra" que experimenta por "incumplir" varias cláusulas fijadas en las bases de licitación del proyecto en 2006, como "la eliminación de plazas de estacionamiento gratuito en superficie" o la "presión sobre los aparcamientos ilegales". Por ello, la firma portuguesa presentó ayer por registro municipal un escrito en el que exige al Ayuntamiento que le compense el quebranto económico "cifrado en 1.221.818 euros".

Además de la restitución de las pérdidas y de anulación de aparcamiento gratuito en las calles, la empresa reclama una revisión de las tarifas, con una reducción del 30% para las plazas de cesión a residentes y un incremento del 100% de los precios en julio y agosto. Pide también la ampliación de la concesión de 50 a 75 años y la eliminación del canon anual que abona al Concello, de 6.000 euros. Además, solicita la modificación del horario para poder eliminar el servicio nocturno.

El texto incide en el cálculo erróneo de la Administración local sobre la previsión de la demanda de aparcamiento. El estudio de viabilidad económica vaticinaba un crecimiento urbanístico en la parte alta de la villa que no llegó a desarrollarse y aseguraba que un 37% de los residentes estarían interesados en el aparcamiento.

Asimismo, Sofranda recuerda que la valoración económica de las plazas se realizó "en un momento de importante repunte económico y, por tanto, con un precio muy superior al actual". Afirma también que el estudio no preveía la explotación de otros aparcamientos en el municipio que pudiesen incidir negativamente en el negocio, como ocurrió el de A Palma.

Nada sucedió como estaba previsto, asegura la firma lusa. Y aporta cifras. El cálculo de venta de plazas reservadas a residentes se fijaba en 176 en estos cuatro años, pero solo fueron 30 las adquiridas, por lo que la desviación ha sido del 83,01%. En el caso de las plazas dedicadas a la rotación, Sofranda registra un total de 280.352 horas y 288.940 euros recaudados, cuando la previsión era de 2.216.864 horas y 1.906.503 euros.

"Se valorará lo que sea factible"

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian la reclamación de Sofranda desde ayer, aseguró el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, con el fin de elaborar un informe detallado sobre la misma. Así, el regidor prefirió no realizar valoraciones precipitadas, aunque sí dijo que "se valorará lo que sea factible" en referencia a la revisión de las tarifas o de los horarios, pero se mostró reticente a abonar los 1,2 millones que la compañía reclama como compensación de las pérdidas.

En relación a las medidas de eliminación de aparcamientos, Vázquez Almuiña aseguró que "el Concello ha hecho lo que tenía que hacer con humanizaciones como Santa Liberata, Os Tendais, etc... para mejorar la convivencia de los vecinos, no por contrato".

De todos modos, el alcalde recordó que el Concello no es el culpable de la crisis económica que afecta a todos los sectores "y que no se puede adelantar en un pliego de condiciones".