patricia lorenzo Baiona

Las obras de humanización de la Rúa Carabela Pinta, en Baiona, han finalizado recientemente después de seis meses de trabajos de remodelación. Sin embargo, el grupo municipal del PSOE presenta ahora una moción en la que solicita al gobierno de Almuiña la colocación de contenedores de basura soterrados, a fin de evitar la desvalorización estética de la zona.

El proyecto ha vuelto a poner en valor una de las calles más emblemáticas del municipio baionés, recuperando la antigua fuente y el lavadero que se situaban allí hasta que el ya exalcalde, Benigno Rodríguez Quintas, se vio obligado a demoler la antigua plaza de abastos ante el desmesurado "progreso" de los años ochenta. Por ello, y en vista de la necesidad de mejorar la zona, se editó un nuevo proyecto de reurbanizacion y recuperación de la calle, cuyas obras han requerido de una inversión de 700.000 euros.

Pero los socialistas, que afirman "valorar positivamente el presupuesto empleado y la mejora del entorno logrado", señalan que no entienden "cómo después de una inversión millonaria se perdió la oportunidad de ejecutar la obra de forma más adecuada".

Actualmente hay dos islas de contenedores de residuos situadas en un lateral de la calle, pero el partido socialista baionés afirma que "mantenerlos en superficie es desvirtuar el trabajo ejecutado e hipotecar el pleno desenvolvimiento comercial del lugar". Además, afirman que lo que está ocurriendo en la Rúa Carabela Pinta con los colectores, "no se hace en ningún otro municipio en pleno siglo XXI".

Las obras llevadas a cabo por el partido gobernante, a cargo del alcalde Jesús Vázquez Almuiña, han buscado embellecer la céntrica calle de Baiona que, como municipio de excelencia turística, debe ofrecer la mejor calidad estética posible. Sin embargo, en el PSOE muestran su disgusto ante la ubicación actual de los basureros. Por estas razones, los socialistas han presentado una moción para su inclusión en el orden del día del pleno ordinario que se celebrará en el Concello de Baiona el próximo mes de agosto.

Otra opción, el mercado

En caso de que la proposición de soterramiento no sea aceptada por el partido gobernante, el PSOE ha ofrecido una segunda opción, con la que se aprovecharía las obras de remodelación de la fachada de la plaza de abastos, situada en la misma calle.

El proyecto de embellecimiento del mercado, que ya ha sido aprobado, contará con una inversión de alrededor de 190.000 euros y una subvención de la Xunta del 75%. La nueva fachada tendrá un recubrimiento construido en madera y materiales metálicos y, aprovechando su remodelación, el Partido Socialista propone que se incorporen las modificaciones necesarias en el proyecto para que se puedan "situar los colectores de basura en la planta semisótano del citado edificio".

Las dos medidas propuestas por los socialistas tienen la finalidad de que, en cualquier caso, los contenedores de residuos sean retirados de la calle.