Más de 4.000 años han estado ocultos los petroglifos de Pé de Mula, la parroquia mondaricense de Sabaxáns, según estiman los expertos. Ángel de Prado y Manuel Ledo encontraron este tesoro arqueológico bajo una capa de excrementos del ganado que frecuentaba la zona. Aquello ocurrió en septiembre del año pasado y ahora el conjunto rupestre se somete a unos trabajos de limpieza y documentación que determinarán unas pautas a seguir para su conservación. Y es que se trata de un complejo único, si se tiene en cuenta que no hay ninguna otra roca en Galicia que acoja dos figuras en forma de laberinto. Además, el petroglifo de mayor diámetro suma casi dos metros de longitud, lo que la convierte en la figura más grande de Galicia entre todas las documentadas hasta el momento.

Los trabajos comenzarán el próximo lunes 18 de julio y consistirán en la limpieza del entorno. En este sentido, la Comunidad de Montes de Sabaxáns, propietaria del terreno donde se encuentra la estación rupestre, ha colaborado en lo posible con el equipo de arqueólogos. Así, se pretende documentar de forma exhaustiva el conjunto, tarea en la que colaborarán dos profesores de ingeniería de la Universidade de Vigo, que se encargarán de realizar un escaneado en tres dimensiones de las figuras. Se pretende redactar también un documento en el que se recojan unas pautas para la conservación, así como las prioridades de mantenimiento. Los expertos buscan sensibilizar a la población ante a la importancia patrimonial que supone el conjunto de Pé de Mula, ya que el terreno en el que se encuentra pertenece a los vecinos. Por eso han organizado para mañana una charla informativa para los vecinos a las 16.30 horas.

El equipo de técnicos que participará en estos trabajos está dirigido por el arqueólogo Alberte Reboreda, y compuesto por profesionales de experiencia en este terreno como Antonio de la Peña, que trabaja en el Museo de Pontevedra. También participa el miembro del Instituto de Estudos Vigueses, Javier Costas y el director de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Pontevedra, Fernando Carrera.