El primer Festival Coral Interfronterizo de la Música del Agua, organizado por la Fundación Mondariz Balneario, será el próximo domingo 17 de julio en la Villa Termal. Será un festival único en Europa por la singularidad de su temática, ya que este encuentro de voces pretende ser un canto y homenaje al agua de los ríos, riachuelos, fuentes, lagos y lagunas de Galicia y del norte de Portugal.

El encuentro contará con la participación de cinco grupos corales gallegos y portugueses. Asistirán al evento la Coral Polifónica "Ponte das Febres" de Tui, dirigida por la profesora Doña Mónica Giro Puerto; la Coral Polifónica "Santa Baia" de Mondariz , dirigida por Don Víctor Fernández Nogales; la Coral del C.S.C.R. de Beade, Vigo, bajo la dirección de Don Rafael Pérez Dopeso; la Coral Polifónica del Centro Artístico Sportivo de Ponteareas, dirigida por Don Ángel Giro Caamaño y el Orfeo Coral de Vila Praia de Áncora, en Portugal, bajo la batuta del Sr. Dr. Francisco Emilio Fontainha Presa. Así mismo, la cita musical contará con la participación de la Agrupación Folclórica local "Moro Folck".

Los organizadores del encuentro subrayan el objetivo de convertirse en un "canto a las aguas de tierras adentro", diferenciándose de los numerosos festivales de cantos y canciones marineras. Así mismo, el festival pretende retomar la iniciativa puesta en marcha en 1919 por los Hermanos Peinador, hijos del Fundador del Balneario, que a comienzos del siglo pasado organizaron por primera vez el Gran Certamen de Coros Gallegos, con motivo de la inauguración del monumento a su padre, Sabino Enrique Peinador Vela, fallecido dos años antes.

En esta ocasión, y a diferencia de aquel primer certamen, el encuentro girará única y exclusivamente entorno al agua, elemento central de la villa y del Balneario. El director del encuentro será el etnógrafo Xoán Xosé Pérez Labaca, que destaca el "marco incomparable en el que se celebrará el festival, ya que el Balneario cuenta con unas instalaciones inmejorables no sólo por su configuración, estética, arquitectónica y artística sino por la calidad acústica que poseen".