La Corporación Municipal de Mos aprobó ayer en sesión plenaria extraordinaria las dedicaciones exclusivas de los concejales así como el salario de la alcaldesa, Nidia Arévalo. Las propuestas del grupo de gobierno salieron adelante gracias a la mayoría absoluta que posee el Partido Popular.

Desde la oposición, PSOE y BNG, se posicionaron en contra de los salarios atribuidos a los cinco ediles del gobierno con dedicación exclusiva; especialmente el de la regidora, que se incrementa un 33% con respecto a la pasada legislatura. Nidia Arévalo cobrará 48.678 euros anuales. Mientras que los otros cuatro concejales con dedicación completa cobrarán 29.242 euros al año cada uno. En esta legislatura se aumenta una dedicación exclusiva con respecto al anterior mandato.

Críticas socialistas

Por su parte, el Partido Socialista votó en contra de la propuesta del grupo de gobierno y recordó que "la señora Arévalo en el año 2008 decía que tres dedicaciones exclusivas, en momentos de crisis eran suficientes, la de la Alcaldía y las concejalías de Vías y Obras y Servicios, concejalías que en estos momentos, curiosamente, no las van a tener". Los socialistas recuerdan que en 2008, Arévalo votara en contra de dedicaciones exclusivas para concejalías como Servicios Sociales o Cultura que ahora sí van a tener dedicación.

Por otra parte, el PSOE argumenta que el PP aprueba dedicación exclusiva para la Concejalía de Deportes, "lo cual los socialistas no podemos entender, ya que tanto las asociaciones deportivas que organizan actividades, como el propio Concello, lo hacen fuera de la jornada laboral y principalmente fines de semana".

En cambio, el grupo de María Jesús Escudero considera que las concejalías de Formación y Empleo, Economía y Hacienda y Patrimonio sí deberían tener dedicación plena y no la tienen, "partiendo de que el empleo tiene que ser un objetivo prioritario para toda la Corporación en esta legislatura" aseguran en un comunicado desde el PSOE.

En total, los socialistas aseguran que las modificaciones salariales aprobadas por el Pleno, ayer, le supondrán al Concello de Mos pasar de los 102.000 euros del año 2008, cuando era alcaldesa María Jesús Escudero, a los 164.000 euros.

Olvido de la austeridad

Por su parte, el BNG también se posicionó en contra de los ajustes salariales del gobierno local y rechaza la actitud de Nidia Arévalo por "olvidarse de la austeridad predicada por el PP durante la campaña electoral".

El Bloque considera que "con la enorme crisis económica que estamos sufriendo no es justificable que haya cinco personas cobrando un salario del ayuntamiento".

El BNG recuerda que la regidora justifica que con estos salarios se reduce el montante global en este tipo de gastos con respecto al mandato anterior, una reducción de 12.000 euros que según los nacionalistas "no es para presumir". En este sentido, el Bloque entiende que "la situación actual no es comparable con la de hace dos años y medio, ni con la de cuatro años".