La temporada de playas ha comenzado hace una semana y las quejas de bañistas y políticos por falta de limpieza no se han hecho esperar en Baiona, un municipio con cinco banderas azules en los arenales de Barbeira, Os Frades y Santa Marta y en los dos puertos deportivos. El aparcamiento de A Ladeira, ubicado junto al camping, acumulaba ayer los residuos de toda la semana, según aseguraron usuarios en la zona y el portavoz del BNG, Xosé Enrique Fernández.

El Concello coloca bolsas de basura en los postes que delimitan el estacionamiento para que los bañistas dejen allí la basura cuando se marchan. Y, al parecer, los operarios municipales no las han sustituido desde el pasado sábado, por lo que ayer se encontraban a rebosar. Las rachas de viento de los últimos días han contribuido incluso a dispersar los restos por todo el recinto. "Esto da un aspecto horroroso y unos olores tremendos", se quejaban algunos vecinos y visitantes en el lugar.

La situación resulta "inaceptable" para Fernández. "No se puede concebir que la Concejalía de Medio Ambiente deje la basura sin recoger durante toda una semana. La austeridad de la que presume el gobierno municipal se limita a subir los sueldos de los concejales y bajar la calidad de los servicios. Es lógico que A Ladeira no tenga bandera azul", recalcó.

El responsable del departamento municipal de Medio Ambiente, Ángel Rodal, no tenía constancia ayer de la situación, pero aseguró que la resolvería de inmediato. Aunque admitió que el servicio de limpieza de playas lleva una semana sin funcionar porque la maquinaria se encontraba en Nigrán, aseguró que se reforzaría desde hoy mismo con la incorporación de seis operarios. En todo caso, el edil agradece la colaboración de los usuarios si encuentran alguna anomalía para "mantener las playas en perfecto estado".