Moisés Rodríguez Pérez, del PP, fue elegido ayer alcalde de Tui por la mayoría absoluta de los votos de su grupo del PP en la sesión de constitución de la nueva corporación municipal presenciada por numeroso público que llenó el salón de sesiones del Concello y pasillo contiguo. Voces corearon "¡alcalde, alcalde!" en cuanto fue proclamado el nuevo regidor y tomó la vara de mando del concejal de mayor edad, Miguel Ángel Capón Rey, de Alternativa Tudense.

Tras la constitución de la mesa de edad y la jura o promesa del cargo por parte de los 17 miembros de la corporación, alzaron la mano los concejales candidatos a alcalde: Moisés Rodríguez (PP), Miguel Ángel Capón (Alternativa Tudense), Enrique Cabaleiro (PSOE), Laureano Alonso (BNG) y Carlos Vázquez (CXXI). Cada grupo político votó a su propio candidato, resultando así electo Moisés Rodríguez, por mayoría absoluta.

Rodríguez aseguró en su discurso que "utilizaré la mayoría absoluta para buscar el consenso. Pido a los corporativos que trabajemos juntos", dijo, recalcando la "importancia del consenso en tiempos de crisis". Precisó que desea ser alcalde de todos: de los vecinos de la ciudad, de las parroquias y del conjunto histórico. Pidió comprensión para los errores no intencionados que se puedan producir y se encomendó al patrono San Telmo y a Dios para que "nos ayude a servir al pueblo". Una salva de aplausos cerró su intervención y como hecho excepcional, multitud de personas acudieron a estrechar las manos del alcalde y del resto de los concejales de la corporación. El nuevo regidor se acercó a saludar al grupo de protesta 15 M que permanecía apostado, con carteles, en las escaleras de acceso al salón de sesiones. La gran afluencia de vecinos a los actos oficiales ha sido la nota predominante en todos los Concellos del Baixo Miño.

Tomiño. Sandra González repite como alcaldesa nacionalista en Tomiño, pero con una mayoría de nueve concejales. Decenas de personas siguieron el acto desde pantallas colocadas en la Praza do Concello. Después del cumplir con el protocolo en el salón de sesiones, la alcaldesa y su grupo saludaron desde el balcón del Concello. El sonido de una "treboada" de bombos puso la nota festiva y un niño entregó a la regidora un ramo de flores. Antes, en su discurso, Sandra González mencionó la valoración que realiza de su nueva responsabilidad, al haber obtenido mayoría absoluta de concejales en el gobierno municipal. "Se inicia desde ahora una política de mano tendida a la oposición para que sea un éxito de todos, todo aquello que se consiga por el bien de Tomiño".

A Guarda. El socialista José Manuel Domínguez Freitas fue proclamado de nuevo alcalde de A Guarda, al propiciar el BNG el gobierno de la lista más votada, en este caso la del PSOE. Freitas citó la similitud de los programas electorales de las formaciones políticas que concurrieron a las elecciones. Anunció la bonificación de impuestos municipales y fomento de acciones formativas. Reclamará la construcción, aunque sea por fases, del parque empresarial A Guarda-O Rosal, para que cuando pase la crisis haya suelo industrial que ofertar a los emprendedores. "En tiempos difíciles es cuando el coraje, osadía e imaginación tienen que hacernos salir adelante. A Guarda llegará a buen puerto", aseguró.

Salceda de Caselas. La sesión se celebró en el Auditorio Municipal, donde Marcos Besada, del BNG, con el voto de su grupo y de la única concejala del PSOE, accedió a la Alcaldía. Besada se comprometió a "gobernar para todos y utilizar el cargo para sumar, no para dividir". Emplazó al PP para comenzar a trabajar en proyectos que los populares han presentado durante la campaña y que también asume el regidor y su gobierno, como son las obras de enlace de Lagoela, urbanización de Taberna Nova y Soutelo y dotación de red de saneamiento en Budiño, Soutelo y Entenza. Se comprometió a trabajar para que las 1.017 personas paradas del municipio puedan encontrar empleo a través de la formación, asesoramiento y creación de suelo industrial. La emoción le embargó al mencionar a personas ya fallecidas, como su padre, "que representan valores como la honradez, la generosidad y el sacrificio", dijo.

O Rosal. Jesús María Fernández Portela (PP), el regidor más veterano del Baixo Miño, tomó posesión en O Rosal para "gobernar con igualdad, transparencia, diálogo y austeridad".