Varias traídas de aguas del municipio de As Neves estudian asociarse a la Comunidad Xeral Galega (Coxapo) como medida para solucionar sus problemas más importantes.

A petición de la Comunidad de Usuarios Tortoreos-Liñares de la localidad el alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, convocó una reunión de todas las traídas del Concello en la que estuvo presente Rafael Carrera Díaz presidente de la Coxapo.

En esta reunión se presentó a las traídas el trabajo realizado por la Comunidad Xeral de Augas de Pontevedra y contestó a todas las dudas de los dirigentes de las traídas. El nuevo canon de agua y la renovación de las concesiones a estas traídas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil fueron los ejes de la reunión.

Los cambios de normativa de la Xunta de Galicia así como los de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil han provocado una serie de dudas y cuestiones comunes en las Comunidades que se ha manifestado con una respuesta de unidad de consulta y acción a la hora de hacer frente al nuevo procedimiento administrativo.

Según los representantes de Tortoreos-Liñares, la traída es una figura de gran tradición e importancia en el rural gallego. Los vecinos de los núcleos de población donde no llegaban las redes de distribución municipales abordaron la problemática desde la unión y el esfuerzo.

"Lejos quedan aquellos años cuando legón en mano los vecinos construyeron estas traídas pero siguen siendo ellos quienes pese a los escasos recursos con los que cuentan han seguido con ilusión manteniendo estas importantes redes de abastecimiento", afirma uno de los representantes de la traída de Tortoreos.