Pese a perder este año la bandera azul de la playa de A Ribeira, el municipio de Baiona puede presumir de entornos naturales y turísticos de calidad. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido los distintivos a los arenales de Santa Marta, A Barbeira y Os Frades, además de a los dos puertos deportivos. Pero en esta ocasión, el organismo ha otorgado una distinción especial la villa por su paseo litoral y le ha otorgado la consideración de "sendero azul", un reconocimiento que solo poseen un total de doce sendas costeras de toda España, dos de ellas en Galicia: la baionesa y la Ruta de las Playas del ayuntamiento lucense de Foz.

Es la primera vez que la ADEAC concede estos honores a paseos litorales. Los seis kilómetros de recorrido entre la playa de A Concheira y el espacio natural de A Foz do Miñor ha sido seleccionado junto a otros once parajes del país por varios factores. El organismo destaca la flora y fauna existentes en el trayecto, el esfuerzo del Ayuntamiento por cuidar las especies autóctonas y eliminar las invasoras, así como los servicios a lo largo del recorrido como contenedores y papeleras, agua potable, botiquín, establecimientos de hostelería, miradores o áreas de descanso accesibles para personas con dificultades de movilidad. La señalización a través de cartelería con indicaciones como la longitud, dificultad de cada tramo, mapas, recomendaciones o sugerencias en más de un idioma y la descripción de elementos de interés histórico, monumental, cultural o etnográfico también han sido decisivos.

Y es que el tramo premiado incluye senderos como el Monte Boi, pasa por todos los arenales del municipio y por los puertos deportivos y conecta con el sendero fluvial de Baíña o el observatorio de aves de A Foz, al que alumnos de diversos colegios y otros usuarios pueden acceder para conocer sus peculiaridades a través del material didáctico editado por el Concello.

Tanto el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, como el concejal de Medio Ambiente, Manuel Vilar, mostraron ayer su satisfacción por el reconocimiento e informaron de que el distintivo ser colocará sobre la antigua cetárea del paseo Monte Boi, por tratarse del lugar más emblemático del recorrido.

El paseo baionés comenzó a construirse en 1995 y, tras contar con los informes favorables respecto a su impacto ambiental, fue inaugurado un año después.