Sandra González Álvarez repetirá como alcaldesa nacionalista en Tomiño, pero esta vez con la holgada mayoría absoluta de nueve concejales, lo que hace historia en la comarca del Baixo Miño, donde nunca hubo un gobierno del BNG con estos resultados. El electorado tomiñés le concedió 4.007 votos, casi triplicando los 1.747 que tuvo en el año 2007.

Esta espectacular subida se produce después de cuatro años de gobierno tripartito, liderado por la alcaldesa, teniendo como socios de gobierno al PSOE y a Centristas de Tomiño. Una nueva fórmula cuyos resultados ha valorado el electorado.

El Partido Popular, con Roberto Martínez como candidato, consigue una representación de seis concejales, como segunda fuerza política que ha recibido 2.969 votos, más que en el año 2007 cuando consiguió 2.574. Es de señalar que en su lista se integraron como candidatos miembros de Centristas de Tomiño, el partido político local que en el año 2007 obtuvo 1.541 votos.

El PSOE, con Santiago Vergara como cabeza de lista recibió 613 votos (1.080 en 2007), lo que le concede un solo concejal. El Centro Democrático Liberal también logró representación de un edil, José Antonio Souto Pérez.

El gran cambio electoral en Tomiño también llega influido por las divisiones acontecidas en el seno del Partido Popular, que durante más de veinte años gobernó con amplísima mayoría en el municipio.

La presentación de listas independientes que han roto esa tendencia y un nuevo estilo de gobierno, dan esta oportunidad excepcional a los nacionalistas.

El equipo de gobierno sabe de antemano que tiene por delante cuatro años difíciles, con recursos limitados y necesidades acuciantes, como la instalación de la red de saneamiento, proseguir con las obras de la fortaleza de San Lourenzo y su entorno a orillas del río Miño y el seguimiento de la obra del vial Tui-A Guarda.

La formación y apoyo a las empresas, son parte de la labor a desarrollar.