Desterrar la corrupción urbanística y la convulsión política es el reto más importante al que se enfrenta el Concello de Gondomar en el próximo mandato. Los siete candidatos que se presentan a las elecciones lo tienen claro y ofrecen diversas propuestas para lograrlo. FARO los convocó ante el Concello para dar a conocer sus iniciativas a los vecinos, pero hasta este encuentro resultó complicado. El alcaldable del BNG, Xosé Antonio Araúxo, rechazó fotografiarse con su homólogo por la Falange Española de las Jons, José Francisco Castro, "por una cuestión de principios políticos". Disputas aparte, los candidatos plantearon sus ideas en síntesis para este diario.

1 ¿Cómo limpiaría la imagen de Gondomar?: PP: Hemos renovado totalmente la lista. PSOE: Con un gobierno diferente. BNG: Eso solo lo pueden hacer los ciudadanos el día 22 con sus votos. Centro Democrático Liberal: Con trabajo honrado que demuestre al pueblo que no todos somos iguales. Iniciativa por Gondomar: Mirando para delante y nunca para atrás. IU: Con transparencia y democracia participativa. Falange Española de las JONS: Aplicando un código ético.

2 Urbanismo: PP: Sacar adelante el PXOM y humanizar todo el centro. PSOE: Nuevo Plan Xeral. BNG: Responsabilidad total en la tramitación del Plan Xeral. CDL: Un Plan Xeral consensuado por todos los partidos.IxG: Terminar el plan y hacer un seguimiento de A Pasaxe. IU: Un 20% de viviendas protegidas. FE de las JONS: Endurecer la aplicación de la ley.

3 Empleo: PP: Plan Xeral, polígono de A Pasaxe, formación y ayudas a emprendedores. PSOE: A Pasaxe y escuela de hostelería. BNG: Apoyo a los emprendedores. CDL: Agilizar A Pasaxe, apoyar las iniciativas locales de empleo y formación. IxG: Aprobar el Plan Xeral. IU: Plan de desarrollo de la agricultura ecológica, industria derivada y mercado, además de fomento del cooperativismo. FE de las JONS: Cooperativas de trabajo y diálogo con empresarios.

4 Medio Ambiente: PP: Una gran zona verde entre los dos ríos y el paseo fluvial del Miñor. PSOE: Ampliar el punto limpio y proteger O Galiñeiro. BNG: Llevar el saneamiento al 100% de las parroquias, incluir O Galiñeiro en el parque natural del Monte Aloia. CDL: Potenciar el punto limpio, cuidar los ríos y apoyar a los comuneros. IxG: Apostar por los entornos naturales. IU: Crear una oficina de medio ambiente, defender el modelo de producción para el autoconsumo, garantizar la defensa de O Galiñeiro. FE de las JONS: Uso de energías alternativas.

5 Cultura: PP: Potenciar la biblioteca, colaborar con las entidades culturales, con la Universiad, recuperar escuelas como locales públicos. PSOE: Escuela municipal de teatro y de imagen y cine. BNG: Programación estable todo el año y para todas las parroquias. CDL: Impulsar el encuentro de fotografía para poner a Gondomar en el mapa cultural gallego. IxG: Seguir en la misma línea. IU: Ampliación de la biblioteca y local de ensayo. FE de las JONS: Promover el acceso gratuito a internet.

6 Proyectos estrella: PP: Paseo fluvial hasta A Ramallosa. PSOE: Lavar la cara al casco urbano. BNG: Paseo fluvial y carril bici hasta A Ramallosa. CDL: Recuperar el conjunto As Cercas-A Coelleira y Concello. IxG: Humanización del centro. IU: Rebajar el sueldo del alcalde y de los liberados 35%, y un 15% el del resto de los concejales. FE de las JONS: Auditoría general del Concello.

7 Posibles pactos: PP: Eso se verá a partir del día 23. PSOE: Buscaremos el pacto natural, nunca con independientes. BNG: Haremos lo que digan las urnas. CDL: El que sea mejor para los vecinos. IxG: El que más favorezca a Gondomar. IU: Pactaríamos con grupos de izquierda siempre que respeten nuestro programa. FE de las JONS: Ninguno permanente.