La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta ha incluido en los Fondos Interreg parte del saneamiento del río Tea. De esta forma y con 2,3 millones de euros serán financiadas las obras que se inician este mes para realizar una senda fluvial entre Ponteareas y Mondariz y un ambicioso proyecto de saneamiento que incluye depuradoras de residuales en Padróns, Pías y Prado (Ponteareas), además de en Riofrío y Lougares (Mondariz).

Las obras de saneamiento se completan con la mejora de la construcción de una nueva depuradora y el saneamiento de Ribadetea, ya proyectado por la Xunta de Galicia, y que recibirán importes superiores.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Mondariz Balneario que financiará el 6,49 por ciento de las inversiones.

Según la Consellería de Medio Ambiente, esta iniciativa lleva implícita una componente social importante como es la colaboración de todos los ciudadanos para la concienciación de los grandes valores naturales y patrimoniales de los que están rodeados, así como de respeto por la naturaleza del contorno fluvial y sus aguas. "A la vez –indicó el conselleiro Agustín Hernández– este proyecto se convertirá en una oportunidad de empleo en el área del turismo, de la obra pública, y de las actividades de ocio y deportivas".

Además, con la materialización de esta actuación se definirá una ruta de senderismo a un lado del río Tela, que permitirá abrirse a la naturaleza, creando sinergías entre la población y el contorno fluvial. Se acentuará la belleza del paisaje de esta zona y se crearán de zonas recreativas y se conectarán las playas fluviales existentes con la finalidad de incentivar el turismo rural.